Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna





Técnicas de Danza Contemporánea

¿Qué es la Danza Contemporánea?
Técnica FLYING LOW


Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Técnicas de Danza Contemporánea : Bailarines contemporáneos que vuelan bajo.

Combinación de curvas, espirales y dominio del centro, usando el espacio y suelo

Técnica FLYING LOW

Danza Contemporánea

FLYING LOW

( Volando Bajo )

Esta técnica de movimiento consiste especialmente en un trabajo de suelo que permite al cuerpo estar en estado de alerta constante, mientras interiormente se mantiene la calma. En cada clase se explora en torno a la relación del bailarín con el piso, su conexión con la tierra, el peso y su superficie.
Se ejercita el cuerpo y la conciencia del bailarín o el actor con frases y patrones de movimiento simples que atienden a la rapidez física, así como a la relación entre las articulaciones y el centro corporal. Para ello se involucran elementos fundamentales como la respiración, velocidad y liberación de energía completa del cuerpo, logrando activar de manera más eficiente cada parte del mismo al "entrar" y "salir" del suelo al mantener un estado centrado.
La danza contemporánea utiliza vuelos en el plano bajo

El Flying low juega con los ejes corporales y la gravedad.


* Mecanismo de acción corporal:

El medio para abordar el movimiento es a través de la adecuada utilización del tono muscular, según cada paso lo demande. Esto requiere de un dominio técnico básico respecto del espacio y sus tres dimensiones, además de coordinación motríz para hacer las secuencias coreográficas en relación al fraseo musical y sincronización grupal. Todo lo cual es de gran importancia para ampliar la capacidad del movimiento, precisión, velocidad y vertiginosidad del cuerpo transitando el espacio.

El objetivo general está orientado hacia la expresión del cuerpo mediante el uso de la energía necesaria, las habilidades físicas de cada persona y el uso consciente de diversas calidades y dinámicas de movimiento. Esto aporta enormemente al desarrollo de la capacidad interpretativa y auditiva de los bailarines, tanto como al establecimiento de un diálogo corporal al bailar.

El centro y la espalda tienen un rol muy importante en el entrenamiento de flying low

El enfoque principal de esta metodología tiene su fundamento en la estructuración del esqueleto de acuerdo a un núcleo a partir del cual se proyectan las extremidades. Su creador tomó la idea de curva, de espiral y de centro, ya que todos estos aspectos tienen capacidades concéntricas y excéntricas en el espacio. También es interesante observar cómo el espiral y la curva dotan de mucha potencia al movimiento. De esta forma, logran tener un acceso muy directo y fácil al piso.
Este tipo de entrenamiento ayudará a mejorar en bailarines de otras técnicas y/o escuelas de danza la percepción física y el estado de alerta.


* Organización de la clase práctica:

La entrada en calor se inicia en quietud, para que los estudiantes aprendan a "leer su cuerpo" en una posición vertical sobre ambas piernas, armando una interconexión de pies a cabeza. Luego se prosigue a conectar nuestro cuerpo con el medio ambiente: el aire, el piso y la energía de los compañeros de clase. Así se comprende la noción de que cuando se está parado, toda la sala es la que está de pie; y por el contrario, al estar en movimiento, toda la habitación es la que se mueve con uno.
El cuerpo está constantemente poniendo en juego combinaciones en espiral, ya sea trasladándose en la sala o manteniéndose de pie. Estas espirales ayudan mucho a los bailarines en el entrenamiento de piso o al despegarse al ras de la tierra. Se debe enseñar que dichas espirales ya existen, por lo que habrá que centrarse en su búsqueda para ampliar la percepción de todo lo que nos rodea.

Discípulos del creador del método parabailar llamado flying low

David Zambrani dictando un seminario.

Para activarlas, los estudiantes deben encontrar primeramente su centro y mover todas las articulaciones (cuello, codos, brazos, manos, rodillas, piernas, tobillos, muñecas y pies se convierten en una extensión del centro). Las espirales sirven entonces de impulso desde el motor de movimiento, tanto en el suelo como en posición vertical.
Se incluyen también durante la clase trabajos de asociaciones y variaciones de movimiento, donde se exploran leyes físicas como la cohesión y expansión.

Clases de la técnica flying low

Traslados y pasajes por el suelo en la danza contemporánea

 

* ¿Cómo se inicia la técnica de Flying Low?

David Zambrano es un bailarín, maestro y coreógrafo venezolano, que actualmente está radicado en Holanda.
Comenzó a bailar profesionalmente a los 21 años de edad. Al entrar en ese mundo de forma tan plena e intempestiva, dañó su arco medio y más tarde no pudo mantenerse en pie por su cuenta durante seis meses.
Pero en lugar de echar a perder su carrera de baile recién iniciada, él utilizó su lesión y rehabilitación para desarrollar una técnica que ahora enseña en todo el mundo.
Cojeando en torno a la Universidad con muletas, Zambrano no dejó de moverse ni de posar su mirada curiosa en las cosas que lo rodeaban. Iba al gimnasio sin falta para rodar en las colchonetas como un reptil, fortaleciendo sus arcos y examinando su relación con la tierra. Junto a él, en el gimnasio, se ejercitaba todos los días un maestro de Kung Fu. Al observar este contraste de rápido y lento, el bailarín decidió utilizar lo incorporado acerca de cambios de velocidad en los ejercicios que a la larga lo harían recuperarse y volver a danzar sobre sus pies nuevamente.
El maestro venezolano que gestó el flying low en Estados Unidos

El creador de la técnica, Zambrano.

Como en un laboratorio, mezcló todas las formas de moverse que a él le quedaban cómodas para danzar, sumando técnicas de piso y su base de bailarín de salsa (herencia de su país de origen) para incluír las curvas, la tridimensión, el centro y los espirales de esta danza tradicional venezolana.
En los '70 había estudiado técnicas "lineales" - como Graham y Cunningham -, donde se baila teniendo en cuenta el plano superior. Pero David era en esa época criticado por su "falta de línea", así que buscó contraponerse y quebrar con esas metodologías tan duras para él. Intentó investigar sobre aquello a lo que en otras danzas no se atendía: el plano medio e inferior.

En la década de los años ’80 egresó como licenciado en Artes de la Universidad de Illinois.

Cuando Zambrano viajó alrededor de la ciudad de Nueva York, en medio de algunos ensayos, incorporó este nuevo plan de ejercicios desarrollados en una rutina completa de calentamiento. Los espectadores notaron su estilo poco convencional y lo tentaron para que él los entrenara. La técnica de "vuelo bajo" nació de dicho modo, usando el piso y el espacio como partenaire.
Este artista aprovecha constantemente el tiempo para reflexionar, así como repensar aspectos de su metodología y, si fuera necesario, reconstruirla para que su contribución a la danza sea de mayor impacto o más coherente con su visión del mundo.
Hasta la fecha, lo que ha planteado con su metodología le ha permitido a los bailarines tomar mayor conciencia de la energía que proviene de la tierra para poder ser libre y, con inteligencia y conocimiento de sus posibilidades, seguir creciendo.

Siendo hoy en día un artista de amplísima trayectoria internacional, es reconocido mundialmente por su don como improvisador. Es por esta razón es que a lo largo de años de enseñanza, Zambrano ha aprendido como transformarse a sí mismo para adaptarse a cada clase, entorno, idioma o necesidad, haciendo uso de su experiencia en la improvisación. Sobre esta disciplina opinó cierta vez diciendo:
"La improvisación es un arte y la coreografía una vía para desarrollarla aún más".

El bailarín y coreógrafo contemporáneo haciendo 'Soul Project', espectáculo de danza

David como intérprete de sus improvisaciones danzadas.

David ha actuado y dictado cursos y seminarios con su metodología en más de 40 países del continente europeo, asiático, y americano. Da clases en la actualidad en Amsterdam, en De Theaterschool.
Fue quien fundó y dirigió artísticamente el Festival de Danza Posmoderna, que estuvo organizado en Venezuela ( Latinoamérica ) entre los años 1.989 y 1.993, evento que ha sido fundamental en el auge alcanzado por la danza experimental en aquel país.

Además, participa de la compañía Bolinga, radicada en la ciudad de Amsterdam desde hace algunos años. El coreógrafo la define como "un espacio dinámico de intercambio cultural que busca la conjunción de artistas de múltiples tendencias y especialidades que compartan sus premisas".

El ideólogo de la técnica de movimiento flying low, posando frente a un poster

.........................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com