Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza





Historia de la Danza

Definición del término BALLET
Orígen de la Danza
Bailes de corte en Italia siglo XV al siglo XVII
Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Llegada del ballet a Francia siglo XVI
Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV
Ballet de la Ópera de París siglo XVIII
Revolución Francesa y Danza siglo XIX
Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX
Nuevas obras de ballet en Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX
Contacto


Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Historia de la Danza : La decadencia creativa del ballet francés

Maestros de danza en Francia emigran hacia el extranjero europeo con el ballet


LA REVOLUCIÓN FRANCESA:


Las novedades en el vestuario de la danza clásica:

Aquellas propuestas que tiempo atrás habían hecho María Salle y Noverre con respecto a los trajes utilizados en el escenario de ballet se vieron plasmadas al tiempo que se sucedía la Revolución Francesa. Los cambios en los modos de vestir de los artistas fueron una realidad, y reflejaron el pensamiento de la época muy claramente. Se volvió al modelo griego de túnicas hechas de una sola tela -generalmente muselina-,pero con un detalle nuevo: marcaba e insinuaba las líneas y formas del cuerpo humano por ser livianos y transparentes. Para que la transparencia no fuese total se creó un elemento fundamental para los bailarines actuales, aunque en aquellas épocas cubrían más las piernas. Llevó el nombre de su diseñador: "Maillot", costurero de la Ópera de París.
A pesar de los cambios producidos en el vestuario, las modificaciones no se llevaron a cabo en el plano de lo coreográfico o la técnica de la danza durante la revolución. Se destacó la obra "Psyché" por realizar más de novecientas representaciones en 1.790.
Un dato relevante de la época fue el cierre de la "Academia Real de Música", que luego en la Restauración sería reformada.

BALLET FRANCÉS DEL SIGLO XIX:

Pese a los acontecimientos revolucionarios, la danza en Francia se abstrajo de aquel ambiente, mostrándose no obstante con apariencias de lujo y magnificencia. Pero pese a esto no podía ocultar que entraba en la decadencia de su arte, sin creatividad aunque con un importante legado de reglas y leyes con respecto a este arte en particular. Demostración de esto es la gran producción de literatura didáctica que abordó el tema desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX en el país y el exterior.

Bailarines y maestros salen de Francia:

Este adormecimiento creativo-espiritual francés decantó en el abandono de Francia por parte de maestros y coreógrafos oriundos para viajar a enseñar ballet en otros países de Europa donde la danza comenzaba a cobrar nueva vida. El más importante de ellos fue Rusia, quien más tarde se mostraría como potencial centro de la danza para el mundo entero.

Tanto es así que las bailarinas que lograron fama durante este siglo en Francia resultaron ser extranjeras, ya que el país no produjo figuras femeninas relevantes para el ballet. Esto tiene que ver con el intercambio de valores culturales que se daría entre Rusia y Francia.
Se sucede, al mismo tiempo, la anulación del bailarín clásico masculino, utilizado sólo como sostén de las "estrellas femeninas", en principio venidas de Italia - como Cerrito, Taglioni, Grisi, Rosati y Ferraris-; y luego de otros países como Austria, Dinamarca y Rusia. Estas últimas entraron de este modo a bailar en todos los grandes teatros europeos de aquel entonces.

La importante producción francesa en lo musical:

Por lo demás, solo resta rescatar la importancia que los compositores musicales franceses le dan al ballet, escribiendo obras nuevas o incluyéndolo en sus óperas pese a la crisis de este arte en Francia. Sobre algunos de ellos, los mayores exponentes de esta situación, hablamos a continuación.

Compositores Musicales más importantes de esta época:

Delibes, representante de la gran produccion musical para ballet luego de la revolución francesa

Retrato del compositor musical Leo Delibes

* Leo Delibes: Nació en 1.836 y murió en 1.891. Creó "Coppelia" y "Sylvia", quizás los mejores ballets franceses que dió el siglo XIX.
* Julio Massenet: Realizó la música de óperas importantes como ser la reconocida "Manon", además de "Le Roi de Lahors", "Thais" y "Sapho", entre otras.
* Liebmann Beer: Más conocido por su seudónimo, Meyerbeer, escribió las óperas "Robert le Diable", "Les Huguenots" y "L'Africaine". De la primera de ellas volveremos a hablar más adelante.
* Claudio Debussy: Nacido en el año 1.862, cobró notoriedad con su debatida obra "L'après-midi d'un faune", obra impresionista tomada por Les Ballet Ruses. Murió en 1.918.
* Eduardo Lalo: (1.823 - 1.892) Su ballet-pantomima "Nanouna" lo llevó a la fama en su tiempo.
*Ernesto Rever: Contemporáneo a los anteriores, quizás el menos reconocido actualmente ya que sus obras no tienen vigencia hoy en día. Dos de ellas son "Sigurd" y "Salammbo".
Reconocida obra del compositor Meyerbeer

Programa del ballet "Roberto, el Diablo"


Grandes Maestros de Ballet del siglo XIX:

* Carlos Didelot ( 1.767- 1.837): Nació en Suecia (más precisamente en Estocolmo), desde donde viajó a París para estudiar con sus maestros Vestris y Dauberval. También tuvo ocasión de bailar para Noverre en Londres, para luego ser parte del ballet de la Ópera de París. Se destacó tiempo después como maestro de baile y coreógrafo en Francia, donde creó la obra que lo haría famoso en 1.796: "Flora y Zefir". Cinco años más adelante viajó a Rusia, lugar en el cual logró el cargo de profesor de baile en la Escuela Teatral de San Petersburgo, además de primera figura del ballet.
Como bailarín se destacaba por su notable técnica, aunque fue criticado por la desfiguración sus facciones - a raíz de una viruela en su infancia-, que según los espectadores le restaban en estética. No obstante, su numerosa producción coreográfica fue excelente y de muy buen gusto.
Contaba con alumnas predilectas tanto para él como para el público de ballet - que por esa época las tomaba por musas-, entre las que destacaron Danilova, Istomina y Vera Zubina, cuyos pies fueron el fetiche del administrador de la Escuela Teatral - el conde Miloradovich-.
Intentó ser maestro en la Ópera de París, pero un celoso Gardel se lo impidió. En 1.829 renunció a su puesto en Rusia, y en 1.837 falleció en la ciudad de Kiev.

* Julio José Perrot (1.800 - 1.860): De origen francés, desde niño participó de actividades acrobáticas en compañías teatrales que viajaban por todo el país. Atlético, ligero y de gran temperamento, la gente le adjudicó el adjetivo de "aéreo", a causa de su gran elevación. Estudió con Vestris, de la mano de quien llegaría a bailar en la Ópera de París en el año 1.830. Bailó junto con Taglioni la obra de Didelot "Flore et Zéphire".
Al viajar a Italia diez años más tarde, se enamoró de Carlota Grisi, reconocida bailarina italiana. Ya casados, se presentó en 1.845 y 1.848 en Londres junto a ella.
Al igual que el anterior coreógrafo no era un hombre bello, pero sí tenía gran virtuosismo. Como compositor coreográfico también poseía coincidencias con Didelot, aunque eran mucho más poéticas que las de éste. Los pasos de sus obras correspondían al tema que quería desarrollar, con gran contenido de mímica y plástica que aportaban a su dramaturgia.

Ballet del coreógrafo francés Didelot

Ilustración de uno de los personajes del ballet "Zefiro y Flora"

En 1.848 se instaló en Rusia junto con su esposa, y fue allí donde creó la mayoría de sus ballets. Los primeros fueron "Esmeralda" - que aún se representa en Rusia- y "Cathérine", que le dieron reconocimiento tanto en Milán como en Londres y París - las ciudades cosmopolitas por excelencia-. Permaneció en tierras rusas hasta su muerte, ejerciendo como maestro y bailarín junto a "La Grisi".
Escribió la mayoría de sus ballets en asociación con el compositor musical César Pugni, con quien creó "Fausto", realizada en Rusia un centenar de veces con gran éxito. Sus coreografías fueron bailadas por las figuras del momento: Taglioni, Grisi, Cerrito, Elssler y Grahn.

* Carlos V. A. de Saint-León: Nació en el año 1.815, y fue un buen bailarín y violinista. Escribió un tratado sobre las anotaciones coreográficas de la danza y creó innumerables ballets en París y Rusia. Contrajo matrimonio con la bailarina italiana Fanny Cerrito, para quien compuso su primer ballet. Entre sus coreografías más importantes se encuentran "Giselle" (1.841) y "Coppelia", sumando otros ballets fantásticos y con temática extraída del folcklore ruso.
Trabajó muchos años dentro del Teatro Imperial Marinsky de San Petersburgo como Primer maestro de baile. Uno de los maestros a su cargo fue Marius Petipa, quien luego lo reemplazaría en su cargo en Rusia.
El matrimonio de bailarines formado por Grisi y Perrot

Los bailarines Carlota Grisi (izquierda) y Jules Perrot (derecha)

* Luis Duport: Parisino, nació en 1.781, y con pocos años de edad ingresó a la Ópera de París que dirigía Vestris, en quien despertó los celos puesto que era un gran bailarín. Tras el acecho de su rival, huyó de Francia en 1.808 y se refugió en Rusia invitado por Didelot. Allí, tras un breve aunque debatido amorío con su joven compañera Danilova de 13 años, volvió a huír de la mano de su esposa - aunque esta vez con mayor fortuna-. La niña enamorada, alumna predilecta de Didelot, murió entonces de pena en 1.812.


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com