Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos





El Método Pilates

Orígenes y características del Método Pilates
Beneficios de la práctica de Pilates
Conceptos básicos de Pilates
Conceptos básicos de Pilates II
Principios originales de Pilates
Pautas para alumnos de Contrology
Consejos para instructores de Contrology


Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

El Método Pilates : Pautas originales usadas por Joseph Pilates

Seas alumno inicial o avanzado de Pilates, estos principios te servirán de base.


TÉCNICA PILATES

Principios de Movimiento ( originales )

Durante la rutina desarrollada en los cursos de la técnica de Joseph Pilates se deben tener en cuenta algunas pautas primordiales para que nuestra ejercitación sea consciente y realmente efectiva:

  1. CENTRALIZACIÓN:
    Este principio se basa en que todos los movimientos se deberán iniciar, ejecutar y sostener desde el centro ( o núcleo del cuerpo ). El mismo está ubicado en la musculatura profunda del tronco, y continúa de manera secuencial hacia las capas musculares más externas de la periferia. Su delimitación está dada por el eje axial, los ejes horizontales, los ejes imaginarios y las líneas de fuerza, que cruzan el torso y centralizan al cuerpo en todas las direcciones. El creador de Pilates llamó a ese núcleo "la casa del poder" ( powerhouse ).
Los ejes horizontales de la cintura pélvica y escapular delimitan la caja

Powerhouse, la casa del poder.

  1. CONCENTRACIÓN:
    Dicho concepto es fundamental para hacer los ejercicios durante la clase de Pilates tanto sean éstos realizados en aparatos o colchoneta. Si hacemos la totalidad del circuito concentrados en cada uno de los ejercicios, aprovecharemos completamente los beneficios que ellos traen al cuerpo y la mente. Siempre guiamos al cuerpo en acción a través de nuestra mente, sin practicar los movimientos de forma deliberada o mecánica. Durante cada clase de este tipo de entrenamiento usaremos la mente para desarrollar e incentivar la inteligencia, la imaginación, la intuición, la voluntad y la memoria.
    "Es la mente la que construye el cuerpo" según Joseph Pilates, ya que la conexión del cuerpo y la mente permite que los movimientos se controlen conscientemente, maximizando la eficacia de los ejercicios. La mente siempre estará atenta hacia las acciones y necesidades del cuerpo.
Mediante la voluntad de la mente controlamos el cuerpo en las clases de Pilates
  1. CONTROL:
    Tener control sobre nuestro cuerpo equivale a poseer un real dominio sobre los aspectos que se relacionan intrínsecamente con los puntos anteriores referidos al powerhouse y la concentración.
    El cuerpo adquiere en su uso cotidiano hábitos nocivos para la salud, uno de ellos son las llamadas "malas posturas" que modifican la correcta posición de nuestra colummna vertebral y perjudican a nuestras articulaciones. Esto sucede por inercia al dejarse llevar por la gravedad, lo cual es el concepto contrario al de control voluntario del cuerpo y sus movimientos. Por ello, Joseph Pilates definió a su método como "el arte del perfecto control", donde cada rutina debe ejecutarse haciendo uso del control muscular y articular para mejorar cada movimiento y la posición de cada segmento corporal durante la realización de dichos ejercicios.
  1. PRECISIÓN:
    Si tenemos en claro nuestro objetivo cuando decidimos iniciar una práctica de Pilates, seremos capaces de alcanzarlo, porque nuestro profesor podrá realizar un trabajo especial sobre nuestra persona, diseñando los ejercicios específicos que ayuden a lograr los beneficios que necesitamos adquirir con este método de entrenamiento corporal.
    Lo más importante es, entonces, ser precisos en cuanto a los detalles en la postura, el modo y frecuencia de respiración y el uso de los motores de movimiento. Eso se logra al prestar atención desde el comienzo de nuestra rutina de trabajo con la técnica Pilates. Dada su estructura, que permite trabajar de forma clara y precisa cada segmento corporal y grupo muscular, nuestro cuerpo se entrena de manera óptima, dinámica y eficiente a la vez.
    Recuerda que no son primordiales la velocidad y las grandes cantidades de repeticiones, sino que aprenderás a priorizar la calidad y precisión de las variaciones de ejercicios que harás durante tu rutina diaria. La palabra precisión aplicada a las clases de este método hace referencia al control de cada secuencia de movimientos de que están compuestos los ejercicios, y es un punto clave para hacerlos correctamente y llegar a buenos resultados.

Para practicar Pilates debemos hacer los movimientos con mucha precisión.

Posición de gran dificultad en la máquina de pilates llamada Cadillac.

  1. RESPIRACIÓN:
    Si hablamos de control, precisión y centralización, notaremos que la respiración es fundamental para lograr estos principios originales. Tanto el ritmo respiratorio como los latidos cardíacos deberán ser los que indiquen el ritmo corporal a seguir cuando hacemos cada secuencia de ejercicios.
    En la inspiración haremos lo que se llama una inhalación activa, expandiendo el área del tórax, ensanchándolo. Mientras que en la espiración - donde expulsamos el aire de nuestro cuerpo - realizaremos una exhalación activa, diferenciada de la espiración pasiva, ya que el aire se elimina involuntariamente por medio de la relajación de los músculos que contribuyen a la inspiración. En el modo activo se vacía el tórax y de este modo se centra todo el torso y estabiliza el cuerpo por contracción muscular.
    En sus inicios Pilates exigía la coordinación respiratoria conjuntamente con los movimientos que forman parte de cada ejercicio. Así se lograba la oxigenación profunda de la totalidad del cuerpo. Pero más adelante podrás ver cómo esta pauta original de Pilates ha evolucionado en la actualidad, gracias a investigaciones científicas, con lo que el concepto de respiración se amplía aún más.
Aprender a inhalar y exhalar activando el centro es fundamental para Joseph Pilates.
  1. FLUIDEZ:
    En nuestra vida diaria, fluímos cotidianamente desde un movimiento hacia el otro, sin cortes ni interrupciones. Mantenemos una dinámica que es posible realizar durante las clases de Pilates, porque para ejercitarse bajo el Método Pilates necesitamos de dinámicas vigorosas. Esto deriva en la capacidad de realizar una sucesión determinada de movimientos de modo fluído, trasladando sutilmente el peso corporal mediante acciones mnúsculas de nuestro cuerpo en cada transición o pasaje de equilibrio. Se trata dehacer un trabajo completo y complejo para el todo cuerpo, donde se coordinan varias acciones a la vez.
    Para ello, todos los tipos de aparatos de la técnica Pilates (se trate de reformer, trapecio, chair, torre, spine barrel, etc.) cooperan con su buen diseño y funcionalidad, de la misma forma que las rutinas y secuencias de ejercicios respetan la característica de fluídez propia de nuestro movimiento, potenciando los beneficios del entrenamiento.

..................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com