Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos





Técnicas de Danza Jazz

Posiciones de pies abiertas en la Danza Jazz
Posiciones de pies paralelos en la Danza Jazz


Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Técnicas de Danza Jazz : Posiciones paralelas para bailar danza jazz

Los maestros de jazz introducen variantes a las posiciones básicas de la danza.

DANZA JAZZ

Posiciones paralelas de los pies


Esta técnica, si bien hace uso de las posiciones de piernas del ballet, se caracteriza por la colocación paralela de los pies en sus posiciones básicas. En la mayor parte de sus pasos la ejecución sigue esta norma, o bien combina posiciones abiertas con su variante paralela o versiones hacia adentro.
Las "paralel positions" de la danza jazz son modificaciones aplicadas a las académicas de la escuela de ballet, pero aunque su forma es en dedans la colocación articular y la rotación muscular sigue siendo hacia afuera (en dehors). Esto de debe a que los músculos del bailarín deben responder a los requerimientos de los pasos de jazz tanto como un cuerpo preparado para la práctica de la danza clásica.

Las siguientes son las formas de base, pero vale aclarar que la técnica de la danza jazz aún no posee una escuela definida como ocurre con el ballet, por ser de origen mucho más reciente en su aparición. Razón por la que está en continuo proceso de evolución, diversificación y creación de nuevos movimientos, lo cual genera diferencias entre países y/o pedagogos al darnombre a los pasos.
A esto también se debe la diversidad en cuanto a las variantes de formas de apoyo de los pies, además de las combinaciones novedosas en cuanto a la colocación y uso de la cabeza, los brazos y las manos.
Otra de las causas de la gran cantidad de variables que maneja la danza jazz es el modo disociado en que se trabaja el cuerpo, generando combinaciones infinitas a la hora de componer o coreografiar según alguno de los estilos que forman parte del baile llamado jazz.

Lo importante es resaltar que algunos de sus pasos y posiciones ya se inscriben dentro de un código común a esta práctica, y es aellos que nos dedicaremos en los próximos artículos. La mayoría de ellos reciben su denominación en inglés, por tratarse de una danza nacida en los Estados Unidos - al tomar como influencias los bailes que realizaban antiguamente los esclavos de raza negra y los pasos de ciertas danzas europeas.

...........................................


* A continuación te mostramos las 5 posiciones paralelas, explicadas según su colocación de frente ( de face ) en el espacio:

First paralel position ( Primera posición paralela ):

Las piernas se colocan separadas a medio pie de distancia, rotando externamente desde su cara interna, y manteniendo los pies paralelos. Los dedos de ambos señalan hacia adelante, apoyándose en su totalidad. Una manera de saber cuál es la separación exacta para que los pies adopten una distancia correcta, es realizar la 1° posición de ballet y desde allí mover los talones hasta que los pies queden en dos líneas paralelas. Esa separación es tal como se debe hacer en una "first paralel position".

Pies equidistantes propios de la danza jazz

1° colocación de pies en paralelo

Second paralel position ( Segunda posición paralela ):

Aquí las piernas se separan aún más, pero mantienen el trabajo muscular del en dehors y los pies direccionados hacia adelante como en la posición anteriormente descripta. Es muy importante que las rodillas también señalen hacia el frente y no se coloquen hacia adentro, ya que sino estaríamos olvidando la rotación de los aductores, llevando a que el cuerpo no se entrene correctamente para luego responder a los requerimientos de la danza. Por otro lado de este modo también se daña la articulación rotuliana por forzar la disposición ósea al "retorcer" esa zona. Recuerda que la rodilla no tiene posibilidad de rotación, de modo que debe colocarse acorde a la disposición de alguna de sus articulaciones vecinas - el tobillo o la cadera -, y en particular de aquella que está fija.

2° posición de la danza jazz

2nd. paralel position

Third paralel position ( Tercera posición paralela ):

Esta colocación es muy poco usada en las clases prácticas de danza jazz, pero existe como forma básica, por lo que es importante conocerla. Coloca los pies como en una 1° posición paralela, y luego mueve en avance una de las piernas. El talón de la pierna que está más adelantada debe estar a la altura del arco de la pierna que no avanzó, manteniendo la separación entre ellas de medio pie y con toda la planta de ambos apoyada. Puede hacerse tanto con izquierda como con derecha adelante.

Variante de la 3° posición de pies en paralelo

3° colocación de danza jazz - derecha -

Third paralel position con pie izquierdo adelante

3° con piernas paralelas - izquierda -

Fourth paralel position ( Cuarta posición paralela ):

Como su nombre lo indica, los pies están en 2 líneas paralelas. La manera específica de ejecutarla es avanzando como se ha explicado en la 3° posición de jazz, pero adelantando la pierna a unos 30 centímetros. Es importante observar que como las posiciones "paralelas" del jazz surgen de las "abiertas" originadas por las escuelas de danza académica, por lo que siempre puede partirse desde la colocación de ballet con el mismo nombre y modificar los talones hasta quedar en dos líneas equidistantes uno de otro. Las 4tas. paralelas sirven para preparar las pirouettes con passé cerrado - haciendo demi-plié en ambas piernas y levantando el talón de la pierna situada posteriormente - o para hacer los pas de bourrée de jazz. Hay coreógrafos que gustan de utilizar cuartas posiciones de pies más grandes, con los pies equidistantes pero separados hacia adelante y hacia los lados, para aumentar la flexión y el "agarre" al piso.

Fourth paralel position

4° posición paralela con pie derecho adelante

Cuarta colocación de pies muy utilizada en la técnica de danza jazz

4° colocación de jazz, con pie izquierda adelante

Sixth paralel position
( Sexta posición paralela ):

Se trata de la única posición que también acepta la danza clásica cuyos pies no van abiertos, sino que se van horizontalmente colocando los dedos hacia el frente, juntándose en sus laterales internos. Su realización en la técnica de la danza jazz es la misma que la ejecutada por los bailarines neoclásicos. En ella, es necesario que el torso se eleve, "despegándose" hacia arriba y "dando aire" a la cintura. Así se facilita la rotación desde los isquiones y la elevación de los arcos del pie, más aún al tener la dificultad de hacerlo en una posición cuya forma es paralela.

Pies juntos en paralelo

6ta. posición de pies



* De realizarse ejercicios en la barra o el centro, como el caso de los "pliés", donde se pasa por todas las posiciones paralelas, al momento de hacer la 5° posición - ya que físicamente es imposible variarla a una colocación paralela - se utiliza la quinta posición abierta de ballet.


........................................


Variaciones de posiciones en dedans:

Como ya dijimos anteriormente, estas variaciones son tantas como estilos y coreógrafos de danza jazz existieron en el pasado y hay en la actualidad. Es más, podría decirse que las variables son infinitas porque esta técnicaestá en constante crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, hay una variable en dedans que ya es parte de las formas comunes al jazz. El coreógrafo de Broadway Bob Fosse las hizo famosas al crear sus obras en base a una serie de pasos con un apoyo característico de los pies "chuecos" o invertidos.

De esta manera puede practicarse una 1° posición de pies en dedans rotando internamente las piernas, y juntando en vez de los talones los dedos de los pies. En cambio los talones se abren hacia afuera.
La 2° posición "hacia adentro" también puede realizarse de este modo pero con las piernas separadas por, al menos, la distancia de un pie.
Además, pueden encontrarse variantes de la 4° posición paralela con el pie anterior "chueco".

Posición característica del estilo Fosse

1° posición "chueca" de jazz

Second inside position

Variante de la 2° colocación de pies


.............................................



Posiciones de pies paralelos en la Danza Jazz

Gráfico correspondiente a las posiciones de pies paralelos


La danza jazz se caracteriza por el uso de un lenguaje propio, en donde se rompe con la esquematización del ballet, partiendo de posiciones de las piernas donde los pies se mantienen paralelos, aunque rota la musculatura.

Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com