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Los brazos en el ballet : Método Vaganova, sus 4 ubicaciones de brazos

Gráficos de los brazos básicos empleados por la Escuela Rusa de la danza clásica


DANZA CLÁSICA

Posiciones de los brazos

Escuela Rusa

La maestra y bailarina Vaganova, fue quien se encargó de crear un nuevo método de estudio del ballet, el cuál se utilizó desde sus comienzos en las escuelas rusas dedicadas a la enseñanza de la danza académica en dicho país, y propagándose luego a otras naciones interesadas por el "Método Vaganova". Su técnica responde a movimientos más naturales, despojados de todo adorno, lo cual es acorde a la austera personalidad de la población rusa. Vaganova no ha tenido necesidad de acudir a tales artificios para construir su prototipo de bailarín.

A pesar de que en general se emplean los extraños términos franceses para todo el conjunto de escuelas de danza clásica, por ser reconocible internacionalmente, hace tiempo que los rusos usan terminología que no coincide con tal método de ballet. Por el contrario, cada vez se distancia más de éste al incluír en su "Tecnicum" nuevas nomenclaturas, que no son más que modificaciones de los pasos ya existentes en el sistema común y mundial de la danza.

La Escuela Rusa, por ejemplo, toma las 6 posiciones elementales de los pies diseñadas por Beauchamps en Francia, pero designa para el uso de los brazos 3 posiciones básicas, desde las cuales se pueden realizar todas las combinaciones y derivaciones posibles que requiere este arte. Además de estas tres, señala una ubicación inicial de los brazos, desde donde comienza cada movimiento.
Todo modo de colocar las extremidades superiores que difiera de aquellas que reciben un nombre específico son marcadas como formas coreográficas al momento de realizarse durante una clase práctica o el montaje de una obra de ballet clásico.

Para las compañías de danza clásica que siguen la terminología vinculada a la Escuela Rusa las 4 colocaciones básicas de los brazos son las detalladas en los párrafos siguientes:

Posición preparatoria:

Esta colocación es también nombrada como "ubicación inicial", ya que se usa como preparación anterior a la ejecución de una variación o ejercicio. En ella los brazos se posicionan bajos manteniendo la forma ovalada característica de la danza. Para esto, los codos se curvan suavemente y los dedos de ambas manos se relajan en conjunto hacia adentro logrando que ni los brazos ni las manos toquen el torso. Para comprender mejor esta descripción puede observarse el dibujo ubicado a la derecha.

Colocación inicial de la Escuela Rusa de ballet

Préparation position

1° posición:

Similar a la prèmiere bras position usada por los bailarines franceses - y por las escuelas de danza que se basan en esta metodología-, se colocan los dos brazos delante del torso de modo oval. Las manos guardan la misma altura que el estómago, sin romper la línea del resto del brazo desde el codo a los dedos. Las falanges se agrupan libres y blandas, mostrando el dorso de cada mano. Los músculos superiores del brazo se tensan, abriendo la espalda para así lograr mayor amplitud de movimiento y sostén del esqueleto.

1° posición para la Escuela Rusa y Francesa de danza

Primera colocación de brazos

2° posición:

Los brazos se abren hacia los lados, sin llevar los hombros hacia arriba o atrás. Desde allí se proyecta una leve línea curva hacia abajo y las diagonales de adelante. Los codos nunca deben "colgar", sino que se sostienen por la fuerza muscular, respetando el diseño estipulado por la técnica básica de la danza. Es la posición utilizada para pasar desde una tercera de brazos rusa a una posición preparatoria, en muchos ejercicios.

Colocaciones según el Metodo Vaganova de la danza clásica

Segunda ubicación de los brazos

3° posición:

Esta ubicación corresponde a la de las extremidades superiores enmarcando el rostro, al elevarse por sobre la cabeza y apenas inclinados hacia adelante, sin extenderse del todo. Los hombros se deben mantener abajo y encuadrados entre sí, para elongar los brazos y espalda en vez de acortar esta zona muscular. La fuerza del centro corporal hace que los omóplatos y las costillas no se salgan hacia afuera, modificando el eje y perjudicando la buena línea del torso. Las manos se alivianan, escondiendo los pulgares adentro de ambas palmas, y los codos se arquean para no endurecer la línea de los brazos.

Tercera colocación básica de brazos de la técnica de ballet rusa

3° posición de los brazos


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