Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea





Coreógrafos Argentinos

Oscar Aráiz, coreógrafo
Mauricio Wainrot, coreógrafo
Entrevista a Mauricio Wainrot 10-02-2011
Ana María Stekelman, coreógrafa
Paulina Ossona, coreógrafa
Miguel Robles, bailarín y coreógrafo
Carlos Casella, bailarín y coreógrafo
Gustavo Lesgart, intérprete, maestro y coreógrafo
Roberto Galván, bailarín y coreógrafo
Luis Biasotto, bailarín y coreógrafo
Hector Hernandez, bailarín y coreógrafo


Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Coreógrafos Argentinos : Gran maestra, coreógrafa y crítica de ballet

Formada como bailarina clásica, tomó lo expresivo del arte moderno al bailar.


* Paulina Ossona

Una de las protagonistas de los inicios de la Danza Moderna en la Argentina.

Poca gente sabía exactamente su edad, ya que ella supo ocultarla muy bien a lo largo de su carrera.
Comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal, Buenos Aires cuando cumplió los diez años. Su principal escuela de danza fue el por entonces llamado "Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico".
Ella misma asumió, ya siendo una creadora reconocida en el país, que había sabido de la existencia de la danza moderna a través de la lectura de libros. Paulina los detestaba, ya que generalmente criticaban al ballet en defensa del arte moderno. Sólo tiempo después, al tener la posibilidad de trabajar junto a la coreógrafa Margarita Wallmann en su agrupación de cámara, cambió definitivamente su rumbo hacia la danza moderna.

Por el lado artístico, la carrera profesional de Paulina Ossona pasó por momentos variados. Fue una integrante de importancia en varias de las compañías argentinas de la época, como es el caso de el legendario grupo de la bailarina Miriam Winslow.

La artista argentina en sus últimos años de vida

La docente, bailarina y coreógrafa Paulina Ossona.


La bailarina decidió presentarse a la audición de bailarines que estaba realizando Winslow para su segunda formación, recién iniciados los años '40. Rememorando sus propias palabras:
"La selección fue un mes de clases diarias, porque como venía mucha gente que nunca había hecho nada de danza que no fuese académica, a través de ese mes ella pudo observar quienes realmente se abrían a sus enseñanzas, o quienes las adaptaban al estilo clásico".

Tiempo después, Ossona tuvo la oportunidad de dirigir su propia compañía, donde se desempeñó además como coreógrafa y bailarina. Un dato relevante, es que en dicho elenco también se encontraba la joven debutante Ana María Stekelman - que seguiría la profesión y el camino de quien siempre reconoció como su gran maestra y auténtica formadora.
Para caracterizar su estilo coreográfico e intereses con respecto a la danza, esta cita de Paulina no deja dudas: "(...) me resulta fastidioso el concepto común de que la danza, y en grado mayor la coreografía, son ilustraciones de la música. De ser ello así, un sordo no podría bailar ni tampoco apreciar la visualización del hecho coreográfico; por ende, la comunicación emotiva del baile no se produciría... El arte es uno: la expresión humana vertida en forma visual o auditiva. La danza es música visual... y la música es danza que se oye...".

Vale aclarar que Paulina, trabajó durante varias décadas como docente de técnicas de danza.
Bajo esta determinación de dedicarse a la pedagogía del arte del movimiento escribió numerosos libros sobre el tema donde desarrolla su clásico método de movimiento corporal. Todos están compuestos por elementos básicos como la relajación, que funciona como base del movimiento expresivo. Los ejercicios son simples y van desde movilizar los dedos de los pies hasta hacer rotaciones de cabeza, sentarse y levantarse (siempre transmitiendo el dolor, la alegria y toda clase de emociones que se pueden mostrar con alguna parte de nuestro cuerpo).

Ossona enseñó en sus libros de pedagogía cómo manejar este poder de expresión, nuestro don físico para conquistar el espacio. Algunos de estas publicaciones son:

Una de las intérpretes de la compañía fue Ana María Stekelman

Stekelman tuvo a Ossona como maestra.

  • Danza moderna, la conquista técnica - Hachette, (1.981)-.
  • La Educacion por la danza - Editorial Paidos (1.976)-.
  • El Lenguaje del Cuerpo (Método de expresión corporal) - Edicial, Paperback (1.985 - 1.995) -.
  • La Educación por la Danza - Paidos Iberica, Ediciones S. A., Hardcover (edición 1.993)-.
A su vez se abocó con gran responsabilidad al rol de jurado de concursos y crítica de danza en importantes medios de prensa gráfica de la Argentina - como ser, por dar un ejemplo, el diario "La Prensa", entre 1.978 y 1.986. Y por ello, también fue conocida en toda Europa y Latinoamérica.
En 1.990 le otorgan el Premio María Ruanova como distinción a su labor artística.

Según la visión personal de Paulina, el Ballet Contemporáneo se dividiría en:

  1. Danza pantomímica o expresionista
  2. Danza abstracta o musical
  3. Danza experimental
  4. Danza concreta o espacial
  5. Danza rítmica
  6. Danza Jazz
  7. Danza plástica
Texto pedagógico sobre danza publicado en dos oportunidades por Ossona
Compartió su vida y carrera con el pintor italiano Bruno Venier, infatigable artista que selló su vida junto a la bailarina y coreógrafa. Vivieron rodeados de arte, color, movimiento y música; admirándose uno al otro en sus respectivos trabajos. Esto produjo que Venier empezara a diseñar vestuarios, escenografías, hasta inclusive participara en el armado de puestas en escena de las coreografías de su mujer.
Él falleció en el transcurso del año 1.996.

Llegó a ser espectadora de la Gala de homenaje por el 80º aniversario del Ballet del Teatro Colón, un acontecimiento que la había emocionado enormemente, dado que Paulina Ossona fue una de las pocas coreógrafas modernas del país que se dio el lujo de montar obras de su autoría con esta compañía clásica oficial.

Otro de sus libros de danza fue el Tratado de Composición Coreográfica

En el año 2.005 murió en Buenos Aires , habiendo superado los ochenta años de vida, y siendo catalogada por la prensa como "la última sobreviviente de lo que fue la generación de las pioneras de la danza moderna nacional".

...........................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com