Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates





Diccionario de la Danza

Palabras de danza con A
Palabras de danza con B
Palabras de danza con C
Palabras de danza con D
Palabras de danza con E
Palabras de danza con F
Palabras de danza con G-H
Palabras de danza con M-O
Palabras de danza con P
Palabras de danza con Q-R
Palabras de danza con S
Palabras de danza con T
Palabras de danza con V


Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Diccionario de la Danza : Grupo de vocablos que empiezan en Q y en R

Información sintética de movimientos de piernas, pies y otros conceptos.básicos

Palabras de danza con Q-R

DICCIONARIO del Ballet


Q

Quadrille: (Cuadrilla). Tipo de baile de salón de principios de 1.800, donde cuatro parejas realizaban figuras en el espacio. Esta danza era muy similar a la llamada contradansa de Francia.

Quatrième position, à la: (A la cuarta posición de pies). A esta posición de pies también es usual utilizarlo a los fines de señalar la dirección en que se realiza un movimiento adelante o atrás. Si el paso se hace en la 4° posición anterior la indicación será, por ejemplo, battement degagé à la quatrième position devant. Si contrariamente el paso se ejecuta con una pierna en una posición posterior con respecto al cuerpo se dirá: battement degagé à la quatrième position derrière.


.....................................


R


Raccourci: Su traducción literal del francés es abreviado. Se denomia así a un paso "acortado", y es normal utilizarlo junto al paso conocido como fouetté, para indicar que ese movimiento de latigazo se hace de manera abreviada.

Ramassé: (Recogido). Durante la ejecución de un paso de danza sobre un solo pie, se llama ramassé a su terminación mediante la bajada de la pierna en l' air por la pierna de base, llegando a una posición cerrada.

Relevé: Se denomina así a la elevación del suelo de los talones del pie o los pies de un bailarín para la realización de un paso de danza determinado. Se trata de un movimiento propio de los pies, y puede subirse al relevé en mediapunta o sobre las puntas. Para Cechetti y la Escuela rusa de ballet, la forma de hacer relevé es al modo de un resorte, luego de ejecutar un pequeño plié. Los franceses, en cambio, optan por un modo continuo de movimiento para llegar a elevar los talones del suelo. Existen relevés en todas las posiciones de pies; en passé, arabesque y otras posiciones con una pierna en l' air (donde adquiere el nombre de temps relevé). También puede ser ejecutado durante el desarrollo de un paso como puede ser el fouetté relevé sur le pointe.

Relevé, temps: (Tiempo levantado). (Ver "Relevé").

Correcto modo de hacer relevé apoyándose en todos los dedos del pie y los metatarsos

Relevé en cuarta posición de pies.

Alessandra Ferri y su partenaire bailando en 'Sueño de una noche de verano'

Attitude en renversé de la bailarina sostenida por su compañero, quien realiza un penché.

Renversé: (Tumbado). Movimiento del cuerpo durante un giro, al desviarse haciendo una flexión desde la cintura que se continúa hasta el cuello. Durante el mismo los brazos se mueven ya no dentro de un plano horizontal sino en un plano vertical a modo de "remolino". El renversé comprende una modificación que se aplica al pas de bourré en tournant dehors y a la pirouette en dedans. Actualmente también se utiliza nu movimiento del torso "inclinado o derribado", similar al renversé, en grandes saltos de manège en attitude; muy comunes hoy para la danza moderna.

Retiré, pas: Su traducción literal es "paso retirado", y su nombre es adjudicado a la acción de realizar un relevé con la pierna de base, a la vez que la pierna colocada adelante en la 5° posición de pies se eleva hasta la posición del passé (pierna flexionada con el pie colocado a la altura de la rodilla de la pierna de sostén), desde donde vuelve a la 5° posición posterior en planta. La posición alcanzada es igual a la del passé, pero en el caso del pas retiré, la dinámica de ascenso y descenso de la pierna es más veloz.

Retombé, pas: (Recaído). En el paso de sissonne existe una modificación llamada retombé, la cual indica que el salto no termina de forma simple sino que se le agrega un coupé asssemblé luego de caer. Es decir, que esta forma de realizar un sissonne estará compuesta de dos caídas, tal como lo indica la etimología del paso de modificación.

Révérence: Su traducción española es reverencia. Se trata del saludo final que hacen los artistas al finalizar un ballet, o durante una coreografía que simula un baile cortesano o de parejas que realizan este movimiento recíprocamente.

Rigaudon: (Rigodón). Danza provenzal, por ser originaria de Provenza, Italia. Allí solía bailarse de a una pareja por vez, aunque en el siglo XVIII se introdujo en los salones de baile gracias al maestro de danza de quien se ha tomado el nombre para bautizar a este baile: Rigaud.

Ritmo: En Francia se utiliza el término rythme, que posee el mismo significado. Utilizado en el ámbito del ballet, "tener ritmo" significa moverse coincidiendo con la música, o la simetría entre los aspectos musicales y bailados.

Reverencia final de la primera bailarina de la pieza de ballet

Rond de jambe à terre: Es el movimiento circular descripto por la pierna al rozar el suelo. La pierna de base puede estar estirada en planta, en demi-pointe o en plié (flexión). La pierna que realiza el círculo por lo general está tensa y trabaja en busca de la rotación desde la cadera a medida que el paso se desarrolla. Tanto en la barra como en el centro, se practica rond de jambe por tierra en dehors y en dedans. Cualquiera sea su dirección la pierna en movimiento siempre pasa por las cuartas - posterior y anterior - y la 2°, finalizando en 1° si el rond se repite o 5° para darle un final. La excepción a esta regla ocurre durante la ejecución de un demi-rond de jambe, en el que el movimiento termina en la mitad de su recorrido desde adelante o atrás, y al llegar a la 2° posición cierra en 1° o 5° de pies.

Rond de jambe en l' air: La pierna dibuja un círculo, pero ésta vez en el aire. Todas las indicaciones para un rond de jambe à terre se mantiene pero en lugar de pasar por el suelo lo hace por las mismas posiciones en l' air: 4° anterior, 2°, 4° posterior y 1° (si el recorrido es en dehors); y en orden inverso si el semicírculo se describe hacia adentro (en dedans). El equilibrio sobre la pierna de base, sumado al trabajo de rotación de ambas caderas es fundamental para que la pierna en movimiento pueda accionar libremente./ También se llama rond de jambe en l' air al movimiento oval de la pantorrilla una vez llevada la pierna a la segunda posición a 45° o 90° de altura. El muslo, las rodillas y las caderas ahora sostienen una colocación fija de rotación externa. Desde la pantorrilla, los dedos y el talón se describe un círculo pasando por un passé o cou-de-pied de acuerdo a la elevación de la extremidad. Puede hacerse este paso en dehors, dedans, en relevé; simple o doublé (doble); con la pierna de base à terre, o sauté (saltado) - como ocurre durante un Allegro-.

Rond de jambe Fouetté en tournant: Posee las mismas indicaciones que el fouetté en tournant, ya que se trata del mismo paso. Se puede realizar en dedans y también en dehors. El latigazo se realiza al llevar la pierna en rotación a la segunda con la pierna de base en media punta, para llegar hacia el passé relevé y girar. Si se ejecuta este giro hacia afuera, el relevé se realiza al llevar la pierna a la 2° posición en el aire. En cambio, si el giro es en dedans el developpé del comienzo es derrière, y la punta o media-punta se hace al flexionar en passé.

Rotation: (Rotación). En la danza, llamamos rotación a la rotación externa - aunque también existe la rotación interna-. Se trata de una clase de movimiento articular, que sucede en varias articulaciones, pero en el ballet se atiende especialmente a la articulación de la cadera donde la cabeza del fémur gira hacia afuera gracias a los músculos aductores y el grupo muscular del "manguito rotador", encargados de la rotación externa de piernas y cadera. Durante los pliés se busca el en dehors (rotar externamente) antes que la flexión, al realizar rond de jambe y otros ejercicios básicos de la técnica clásica también es necesario controlar la musculatura para lograr la rotación máxima de acuerdo a cada cuerpo.

Pas de deux de una obra de ballet

Rotación externa desde la cadera

Royal: Significa literalmente real. Tal es el nombre que recibieron las primeras academias francesas de música y danza: Academia Real; ya que estaba bajo el mando del monarca Luis XIV, por ser dependiente de la realeza, hasta su finalización e independencia./ Es también el nombre de un salto chico (petit) de ballet, que se caracteriza por ser un changement de pieds battu. Serealiza desde la 5° posición, elevando ambas piernas en elaire manteniendo la colocación de los pies, que se chocan dispuestos de ese modo y luego cambian el orden, cayendo nuevamente en una 5° de pies. Es sencillamente un cambio de pies golpeado antes de cambiar.


............................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com