Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates





Diccionario de la Danza

Palabras de danza con A
Palabras de danza con B
Palabras de danza con C
Palabras de danza con D
Palabras de danza con E
Palabras de danza con F
Palabras de danza con G-H
Palabras de danza con M-O
Palabras de danza con P
Palabras de danza con Q-R
Palabras de danza con S
Palabras de danza con T
Palabras de danza con V


Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Diccionario de la Danza : Terminología del ballet empezada con letra P

Los movimientos sobre las pointes, los giros y pasos con cambio de equilibrio.

Palabras de danza con P

DICCIONARIO de Ballet


P

Pas: Su significado es "paso". En el ámbito de la danza, se llama pas a un movimiento determinado o una combinación que trasporta el peso del cuerpo, y recibe un nombre particular precedido por la palabra pas. Ejemplo: pas de bourrée./ Además designa el tipo de baile de acuerdo a su número de bailarines o quienes lo protagonizan. Ejemplo: pas de deux (baile para dos) y pas de chasseurs (baile de los cazadores).

Pas de basque: (Paso de vasco). Movimiento originado dentro de los bailes de tradición vasca, que durante la centuria del 1.700 fue realizado en el ámbito de las obras de ballet clásico. La primera bailarina en ejecutarlo sobre un escenario fue María Camargo. Es la conjunción de varios pasos simples: rond de jambe, glissade y chassé. Puede realizarse deslizado por el piso (glissé), a modo de salto (sauté), de frente al público, o bien girando para cambiar de frente.

Pas de bourrée couru: (Paso de bourrée corrido). Variante del pas de bourrée ordinaire (el modo más simple de este paso), donde la bailarina corre en pointes o demi-pointe trasladándose hacia una dirección determinada con una serie de movimientos pequeños pasando por la 1° posición de pies. Su nomenclatura pertenece a la Escuela francesa de la danza clásica.

Pas de chat: (Paso de gato). En realidad este pas es un saut (salto); y su nombre se debe a que la acción se parece al salto de los felinos. Sale desde una 5° posición, donde la pierna dispuesta por detrás se impulsa hacia arriba flexionando las rodillas. Al bajar, ambas piernas lo hacen simultáneamente, cerrando nuevamente en quinta posición. Este paso comprende un traslado en el salón de baile, y según la altura que toma el bailarín con sus piernas en el aire, se lo denomina grand o petit.

Pas de cheval: (Paso de caballo). Al igual que el pas de chat, este paso también recibe su nombre a causa de su semejanza con un movimiento natural que realiza un animal. En este caso, la acción en la que se inspira es en la del caballo al escarbar la tierra con los cascos de sus patas. Al no implicar este paso de danza un cambio de peso de una pierna a otra, correspondería en verdad llamarlo temps de cheval, pero se asentó su uso precedido de la palabra pas y así perduró en el tiempo. Se realiza sobre una pierna, pudiendo incluír o no un salto sobre la pierna de base mientras la pierna de trabajo realiza una especie de pequeño developpé.

Pas de deux, Grand: (Gran baile para dos). Es una de las partes de un ballet y tiene una estructura propia que supone una división en cinco partes, siguiendo el correspondiente orden: entrée (entrada), adagio, variación masculina, variación femenina y la coda (final donde la preja de bailarines danza junta).

Pas de valse: (Paso de vals). Movimiento utilizado para danzar al ritmo del baile de vals caracterizado por su compás de 3/4 (tres cuartos). Este paso se realiza partiendo de un pas balancée, pero en vez de cerrar la posición, se realiza un coupé y un relevé, balanceando el torso e incorporando a los brazos en este movimiento de vaivén contínuo. Es posible ejecutarlo hacia adelante y atrás, hacia los lados , y en tournant.

Pas de zéphire: (Paso de Céfiro. Este paso tiene orígen en los ballets de temática mitológica del 1.700, donde uno de los personajes protagonistas era el rol masculino de nombre Zéphire o Céfiro. Actualmente este nombre ya no se utiliza pero, según la descripción que se hace de él en libros de danza, el pas de zéphire se compone de un coupé con developpé o un coupé seguido por un temps ballonné.

Gran baile de a dos de un ballet

Bailarina ejecutando un penché durante un pas de deux.

Pas marché: Se llama así al paso de marcha o al acto de caminar sobre un escenario dentro de una coreografía, y siguiendo el compás musical de la partitura respectiva.

Passacaille: Durante el siglo XVIII existió un baile llamado Pasacalle, similar al baile conocido como chaconne. Se acostumbraba bailarlo en las aceras de las calles, y a ello se debe su nomenclatura. En él se realizaban movimientos alegres y graciosos, dentro de ritmo moderado de 3/4 (tres por cuatro).

Passé: En francés significa "pasado", y endanza se utiliza este término para señalar que un paso se desplaza en alguna dirección. Ejemplo: chassé passé en arrière./ También se usa esta palabra como sinónimo de retiré o al acto de subir el pie hasta la altura de la rodilla de base, flexionando la rodilla de la pierna que trabaja, y rotando externamente desde la musculatura del sartorio.

Passepied: (Paspié). Baile popular de orígen británico, con un parecido a la danza del minué de Francia. Se popularizó dentro de la corte de Luis XIV, destacándose por ser un baile más animado que el francés.

Pavane: (Pavana). Danza popular nacida en España, desde donde se divulgó hasta Italia y Francia. En los reinos de éstas naciones adquirió nuevas características, aunque no perdió su lentitud y ceremoniosidad. En los banquetes de Enrique III se bailó repetidas veces, pero ya en los tiempos del Rey Sol aminoró su prestigio a causa de los gustos y preferencias del monarca por otras danzas.

Penché: Se traduce como "inclinado", aunque para la danza la correcta ejecución de un penché depende de la altura que adquiera la pierna en arabesque o en l' air. Un arabesque penché esaquel que sobrepasa los 90° de ángulo desde la pierna de base. Es evidente que el torso acompaña en cierto modo la elevación de la pierna inclinándose hacia adelante, para permitir que la articulación de la cadera trabaje más libremente, pero lo hace si el ángulo de las piernas es de 160° en adelante. O sea que el trabajo es de la pierna en el aire en un comienzo, y al alcanzar una posición ideal el torso acompaña, no al revés.

Fiestaen unacorte europea donde se bailaba la pavane

Baile español llamado pavana.

Piqué: Se denomina así al movimiento de una pierna que se lanza avanzando en alguna dirección con un paso que se apoya sobre el metatarso (relevé) mientras la pierna está tensa y firme. La otra pierna toma alguna pose en l' air sostenida por la que realiza el piqué. Este paso puede hacerse devant, derrière y de costado. Ejemplo: Piqué pirouette / Piqué attitude.

Pirouette: (Pirueta). No hay un consenso sobre el orígen de este vocablo, pero se cree que proviene de una combinación de palabras del francés y el latín. Su denominación corresponde al acto de girar sostenido sobre una pierna una o más vueltas completas. En la danza clásica, las pirouettes se realizan en demi-pointe o sobre las zapatillas de punta, pero existen otras variantes en técnicas como la danza jazz y la danza moderna. Sus direcciones son el en dedans y el en dehors; y además los bailarines pueden tomar diferentes poses para girar. Estas son: passé, sur le cou-de-pied, arabesque, attitude, à la seconde, etc. La variante de pirouette renversé solo puede realizarse hacia adentro (en dedans). Pero en todas ellas el cuerpo debe mantenerse colocado alineado según el eje corporal, los hombros y caderas encuadrados, los brazos sin pesar al cuerpo arman la posición, y la cabeza impulsa el giro determinando el punto en el que la pirueta finalizará.

Placé: Significa: correcto, colocado, justo; y es por eso que la danza se apropió del término para señalar que un intérprete es perfecto en su ejecución de algún movimiento o pose, o que al realizar un port de bras mantiene una buena línea.

Plané: Esta es otra palabra utilizada para hablar sobre el modo de ejecución de determinados pasos. En este caso, se refiere a los sautes (saltos) que se hacen de modo que parecen mantener al bailarín en vuelo o planeando en el aire.

Plié: Su etimología corresponde al movimiento de flexión de la articulación rotuliana, plegando las piernas. Es uno de los primeros y más importantes ejercicios de la barra durante la clase de ballet, ya que flexibiliza articulaciones como la cadera y elonga la musculatura que produce el en dehors. También contribuye a fortalecer los muslos, que darán sostén al cuerpo al momento de bailar. Se realiza en las 5 posiciones de pies de la escuela francesa, en todas sus variantes: demi-plié, plié y grand plié de acuerdo al menor o mayor grado de flexión alcanzado. El peso del cuerpo se reparte entre los dedos de ambos piesen el suelo, mientras que el torso y la cabeza se mantienen erguidos durante el descenso y ascenso./ Casi todos los movimientos de la danza nacen en un demi-plié (pequeña flexión) y finalizan con esta acción, ya sea para amortiguar las bajadas de un salto o para volver a encontrar la mayor rotación externa desde las caderas.

Pointe tendu: Refiere a la punta extendida de los pies durante la 2° o 4° posición, de manera que el cuerpo se mantiene sobre un solo pie, y el otro sólo apoya la punta de sus dedos sobre el piso, con el talón elevado. Se utiliza, por ejemplo, para terminar un paso en lugar de llevarlo a la posición cerrada. Ejemplo: luego de un battement.

Pointes, sur les: (En puntas). Término adjudicado a los movimientos reallizados sobre las zapatillas de punta. Puede también usarse en su modo singular, sur le pointe, si un paso se hace sobre uno de los pies en punta. Ejemplo: Echappé sur les pointes / Pirouette dedans sur le pointe. / Otro uso de esta término francés es el que se hace al señalar que una variación coreográfica se realiza bailando sobre las puntas.

Pointes, temps de: Movimientos, sin modificar el peso por tratarse de un temps, ejecutados sobre las zapatillas de punta.

Zapatillas de punta utilizadas por las bailarinas de ballet

Polonaise: (Polonesa). Danza en parejas original de Polonia, característica de la cultura polaca. Formando un cortejo, este baile en compás de 3/4 es más bien lento. La cantidad de parejas danzantes no tiene límite, y todas danzan siguiendo los pasos propuestos por la primer pareja de la fila. Utilizado durante festividades populares, sedesarrollaba mediante la evolución de figuras formadas por sus participantes.

Polka: (Polca). Baile enérgico proveniente de la ciudad de Bohemia durante principios del siglo XIX. Se danza en un ritmo acelerado, razón por la que no era bienvenido en los salones por la alta alcurnia. Se bailó por primera vez en el año 1.835 en Praga, y luego llegó a los teatros de París cinco años después. Su introducción a los salones de baile parisienses se dió recién en 1.844, logrando imponerse en la moda francesa más tarde.

Porté: Se llama así a todo paso que se realiza transportado o llevado lejos en el espacio de la sala de danza o el escenario. Ejemplo: jeté porté devant .

Port de bras: (Ver "Bras, port de").

Pose: Sinónimo de postura. Una pose en ballet es una figura estática que no modifica su disposición. Ejemplo: Attitude devant.

Posé: Traducido como "posado". Es un movimiento donde se equilibra el cuerpo para posarlo en una posición.

Positions des pieds: (Posiciones de los pies). La creación de las posiciones clásicas de los pies corresponde al francés Beauchamps, quien determinó que estas fueran cinco en total. Existen posiciones de contacto: 1°, 3° y 5°; así como posiciones abiertas (ouverte): 2° y 4°. Esto se debe a que haya o no contacto entre ambos pies. Se trata de posiciones à terre porque tienen apoyo en el piso y en igual grado para los dos pies, salvo una indicación contraria - ya que pueden hacerse también en mediapunta o sur les pointes. Las cinco posiciones de pies de la Escuela Francesa de ballet son: 1° (primera o posición de première), 2° (segunda o seconde), 3° (tercera o troisième), 4° (cuarta o quatrième position) y 5° (quinta o cinquième). Las escuelas rusa e italiana poseen modificaciones con respecto a los nombres que reciben cada una, pero su forma es la misma.

Position fermée: (Posición cerrada). Como ya se ha indicado, se trata de las posiciones de contacto de los pies. Estas colocaciones son: primera, tercera y quinta.

Bailarina clásica en poses de tendú arrière y attitude

Position ouverte: (´Posición abierta). Para el ballet son las posiciones de pies que no se acomodan fermée, sino que se disponen separados uno del otro. Estas son: la cuarta y segunda posición.

Première danseuse: (Primera bailarina). Es el rol que ocupa la primera figura femenina de un elenco o compañía de ballet. Realiza danzas solistas de destaque, además de dúos con su contrafigura masculina (Premiere danseur).

Proménade, Tour de: Significa literalmente "vuelta de paseo". Acción del bailarín al dar vueltas en el lugar sobre un pie, manteniendo una pose dada. Estas vueltas no son bruscas ni se realizan al modo de las pirouettes, sino que se va girando el cuerpo en torno a las 8 direcciones del salón por medio de un movimiento pequeño y sutil del talón - ya sea hacia adelante o atrás - de acuerdo a la dirección en dehors o en dedans de la proménade. Algunas de las poses más comunes para realizar el tour de proménade son el attitude o el arabesque. Los brazos pueden realizar port de bras durante su desarrollo o bien mantener una posición./ En el Pas de deux, la bailarina usualmente realiza un proménade sostenida de una de las manos de su partenaire, el cual gira lentamente alrededor de su compañera para mantenerla en eje durante toda la vuelta.

Pareja de bailarines haciendo un movimiento de giro en partenaire

Tour de proménade en pose de arabesque.


.............................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com