Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates





Diccionario de la Danza

Palabras de danza con A
Palabras de danza con B
Palabras de danza con C
Palabras de danza con D
Palabras de danza con E
Palabras de danza con F
Palabras de danza con G-H
Palabras de danza con M-O
Palabras de danza con P
Palabras de danza con Q-R
Palabras de danza con S
Palabras de danza con T
Palabras de danza con V


Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Diccionario de la Danza : Glosario técnico de vocablos con la inicial C

Definiciones de términos vinculados a la práctica de la técnica de danza clásica

Palabras de danza con C

DICCIONARIO de Ballet

C

Cabriole: (Cabriola). Este paso se ejecuta durante el allegro y corresponde al grupo de las batteries. Comienza lanzando una pierna estirada en el aire y, seguido a esto, la otra pierna sale enérgicamente y estirada en busca de la primera. Al encontrarse, la segunda pierna la golpea por debajo, y entonces la envía a mayor altura en l' air. Existen petit cabrioles (a 45°) y grand cabrioles (a partir de los 90° de altura). Académicamente, se realizan en las direcciones devant, derrière y à la seconde, utilizando todas las direccionalidades del cuerpo. También puede hacerse girando (en tournant).

Centro: Se utiliza esta palabra con respecto al cuerpo del bailarín, quien deberá utilizar la fuerza de su centro físico para mantenerse perfectamente en equilibrio o realizar las pirouettes correspondientes a la danza clásica.

Centro, práctica de: Se puede hablar del centro, refiriéndose también al área de trabajo durante una clase de ballet. Así como existen ejercicios en la barra de la sala de danza, existen los ejercicios o variaciones que se efectúan como práctica en medio del salón. Allí el estudiante de ballet debe trabajar sin ningún tipo de ayuda en su apoyo, siendo consciente de el correcto manejo que de su propio cuerpo debe hacer para realizar los pasos requeridos por su maestro.

Estudio de danza, centro del salón de clases

Chaconne: (Chacona). Tipo de baile sobre el cual no abundan datos específicos ni de origen. Se cree que se trata de un baile primitivo bailado por negros, que más tarde fue introducido por los mulatos en los palacios, iniciando su ejecución como baile de corte en España con Felipe II. Su nombre es de origen vasco, derivado de la palabra "chocuna" (linda). Sin embargo, hay historiadores que afirman que su nacimiento le corresponde a Italia, desde donde viajó su moda hasta tierras francesas en tre los siglos XVII y XVIII. De todas maneras todos coinciden en que se trataba de una danza enmarcada en compases de tres por cuatro (3/4), danzado lentamente. Se utilizaba para finalizar las óperas de las ceremonias de aquellos siglos, destacándose el bailarín Gaetan Vestris en este estilo de danza.

Changement de pieds: La traducción de esta frase es: cambio de pies. Se trata de el más simple de los saltos chicos, con el que se comienza a aprender a trabajar los cambios de peso y la agilidad de las piernas en las prácticas de centro. Puede ser grand o petit conforme a la elevación que hagan del suelo los pies. Ambos pies se despegan juntos del piso, e invierten su ubicación al bajar a tierra. Por lo general se abrevia su nombre a changement, dando a entender que se trata deeste tipo de saltos que parten desde la 5° posición de pies.

Chassé, pas: Su nomenclatura describe perfectamente la acción que con este paso se realiza: el desplazamiento. Una pierna persigue a la otra, terminando en demi-plié. Suele realizarse por los bailarines hombres a modo de series continuadas. Puede realizarse en todas las direcciones. adelante, costado y atrás.

Cloche, en: Significa "movimiento de campana o campaneo", debido a que seefectúa llendo de un grand battement devant hacia un grand battement derrière de manera continuada, como un péndulo. Siempre pasa por la 1° posición de pies para ir de una a otra dirección. También puede hacerse como ejercicio de entrada en calor frente a la barra, balanceando las piernas en l' air de una 2° posición effacé al croisé.

Coda: Es una de las partes que comprenden a una obra de ballet clásico. Específicamente se trata del final, donde todos los bailarines protagónicos aparecen en escena realizando solos o duetos junto a sus respectivos partenaires.

Collé: (Adherido). Término utilizado habitualmente para determinar que un paso de salto será ejecutado manteniendo ambas piernas juntas durante el trayecto aéreo del movimiento.

Partitura musical de Chaconne compuesta por J.S.Bach que corresponde a las utilizadas para danzar el baile del mismo nombre

Contredanse: Se traduce como "contradanza", y su nombre pertenece a un antiguo baile campestre, el cual tiene origen en las country dances de Inglaterra. Llegada desde las tierras de Normandía, pronto se impuso entre los ingleses en los tiempos de Guillermo, el conquistador. Continuó su uso en la corte de la reina Isabel y los siguientes reyes que la sucedieron al trono de dicho país. En Francia fue incluída dentro de un ballet de corte de los salones de baile del siglo XVIII.

Contretemps: (Contratiempo). Paso caracterizado por comenzar en la parte musical no acentuada del compás, es decir, en el contratiempo. Antiguamente la escuela rusa lo estudiaba como una sucesión de un pas coupé, chassé, temps levé y un chassé passé con desplazamiento en el espacio.

Coreografía: (Chorégraphie). En los primeros tiempos de la danza, su nomenclatura correspondía a la notación coreográfica - signos para recordar el desarrollo de los pasos durante una pieza dancística. Hoy en día esta forma de anotación tiene el nombre de stenocoreografía./ Actualmente, este vocablo sugiere otro significado: se trata del arte de combinar pasos musicalmente para crear un baile.

Coreógrafo: (Chorégraphe). Antiguamente, se trataba de la persona que realizaba las notaciones de los pasos de baile de una obra de ballet./ A partir de la escenificación y profesionalización de los bailarines, este vocablo hace referencia al creador de combinaciones de pasos, el cual compone las progresiones de figuras tanto espaciales como grupales y solistas./ Cabe aclarar que la etimología de la palabra coreógrafo no corresponde con su utilización actual, sino a su antiguo uso y significado.

Corifeo: Derivación del vocablo de orígen griego "khoruphaios, que daba título a la persona encargada de guíar al coro durante las presentaciones de tragedias y comedias griegas. Luego su utilización pasó al director de los cánticos y bailes religiosos. En la actualidad, el término designa a quienes tiene una categoría especial dentro del cuerpo de baile en un ballet clásico.

Corps de ballet: (Cuerpo de baile). Grupo de bailarines que realizan bailes de conjunto dentro de una obra de ballet, secundando a los primeros bailarines. Sus roles o papeles dentro de la pieza de danza no tienen un nombre singular, sino que representan a un conjunto de gente. Ejemplo: las willis, en el segundo acto del ballet romántico Giselle.

Coté, de: Indicación que permite comprender bajo el código de la danza clásica que un paso se ejecuta hacia el costado, en cualquiera de sus lados - ya sea a la derecha o a la izquierda-.

Cou-de-pied: Su traducción del francés al español sería "cuello del pie". Señala en lugar en donde un pie se apoya sobre la pierna de base. Según cada caso, la indicación se refiere al empeine o al tobillo, ya que puede realizarse cou-de-pied adelante o atrás. Ejemplo: pirouette dedans sur le cou-de-pied.

El lago de los cisnes, en versión masculina, con coreografía de Matthew Bourne

Cuerpo de baile masculino de "Swan Lake".

Coupé, pas: Pequeño salto, perteneciente al grupo de los temps levé. Se efectúa saltando sobre ambos pies, que se mantienen unidos en l' air, y luego cayendo sobre una pierna en una semi-flexión, con el otro pie realizando un cou-de-pied. Deben hacerse los pas coupés cambiando el peso de una pierna a otra y reemplazando el pie que hace el cou-de-pied al bajar al piso luego del tiempo elevado. A menudo se utiliza antes de un gran salto para modificar la posición o el peso de la pierna de base al momento de realizar el salto.

Couronne, en: Es otro modo de llamar a la 5° posición de brazos en haut - en alto en forma de corona -.

Courante: Tipo de baile similar al minué, bailado por el rey Luis XIV durante el siglo XVI y por aquella corte francesa. Sus figuras principales eran las reverencias durante la evolución de la danza en los salones de la monarquía.

Battement tendu de coté

Movimiento de coté.

Couru: (Corrido). Realización de pasos pero con su velocidad acelerada, por lo que el movimiento pretende simular que los artistas "flotan sobre el suelo", dándole carácter de etérea a su danza. Ejemplo: Pas de bourrée couru.

Croisé: (Cruzado). Colocación del cuerpo en relación a las piernas y la cabeza./ Si hablamos de 5° posición de pies croisé, quiere decir que el bailarín se posiciona oblicuamente frente al público, con la pierna de adelante cruzada hacia el lado que colocó sus hombros. Ejemplo: 5° posición croisé hacia izquierda, la pierna de adelante será la derecha; y viceversa./ En el caso de las poses de danza, la colocación croisé responde al cruce de las extremidades inferiores en relación al torso y el frente del escenario. Ejemplo: Attitude croisé devant.

Croix, en: (En cruz). Esta indicación es generalmente utilizada en el ámbito de la clase de danza para señalar que un ejercicio se realizará en avant, de coté, derriére. A menudo luego de esta consecución de pasos en dichas direcciones se repite el pas hacia el costado. También puede hacerse en el orden inverso, empezando desde la cuarta posición atrás, a la segunda y luego en la 4° posición hacia adelante. Ejemplo: Battement degagé en croix.

Bailarina colocada en croisé para saltar

Posición croisé al realizar un grand jeté.


...........................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com