Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates





Diccionario de la Danza

Palabras de danza con A
Palabras de danza con B
Palabras de danza con C
Palabras de danza con D
Palabras de danza con E
Palabras de danza con F
Palabras de danza con G-H
Palabras de danza con M-O
Palabras de danza con P
Palabras de danza con Q-R
Palabras de danza con S
Palabras de danza con T
Palabras de danza con V


Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Diccionario de la Danza : Definiciones de vocablos comenzados con la A

Vocabulario de la danza clásica para comprender mejor esta práctica corporal

Palabras de danza con A

DICCIONARIO de Ballet


A

Academia de danza: Nombre dado a toda escuela de baile, tomado del título dado por el Rey francés Luis XIV a l' Académie Royale de Danse y l' Académie Royal de Musique, fundadas entre 1.661 y 1.668 en París. Estas primeras escuelas de danza fueron quienes conformaron también al primer cuerpo de baile sustentado por el gobierno estatal.

Acento:(Accent). Momento de un paso de danza que coincide con la acentuación de la partitura musical que lo acompaña. Los acentos durante el movimiento permiten que la variación coreográfica contenga matices de energía entre sus pasos, logrando un mayor impacto al efectuarla.

Adagio: Término de origen italiano que se traduce en : lentamente. En francés también puede utilizarse su traducción, adage. Se llama así al baile clásico caracterizado por movimientos lentos, de equilibrio - generalmente sobre una sola pierna- y poses elegantes. Dentro de la estructura de un ballet, este se utiliza para resaltar las cualidades técnicas de los bailarines en cuanto a la calidad de su línea corporal, su elegancia y fragilidad. Este tipo de variaciones aportan al lirismo de la pieza. Puede realizarse a modo de solos o pas de deux. Durante los adagios es de vital importancia el trabajo conjunto entre partenaires, sobre todo el del rol masculino, que se encarga de hacer lucir a la bailarina en las figuras aéreas de elevación y de equilibrio sobre su propio eje.

Air, en l': Frase en idioma francés que significa "en el aire". Se aplica a continuación del nombre de pasos de danza que pueden ser realizados por tierra o por el aire. Para diferenciarse de los pasos à terre, es que se utiliza esta aclaración luego de la denominación del movimiento. Ejemplo: Rond de jambe en l' air.

Allegro: Termino italiano derivado del latino "alacer", para señalar algo como vivaz y brioso. En lo que comprende al ballet, los allegros son todas aquellas variaciones realizadas de modo veloz, ligero y virtuoso. En cuanto a la enseñanza de la danza clásica, los ejercicios de centro como vals y coda, encierran la base de la perfección que necesita desarrollar un bailarín. Los grandes saltos, tanto como las complicadas variaciones preparan al cuerpo del intérprete para poder realizar y dominar las complejas combinaciones de movimiento que la disciplina del ballet requiere. Dentro de esta clasificación se encuadra a los movimientos brillantes y enérgicos tales como el cabriole, entrechat, brisé y jeté.

Dos bailarines danzando la parte del adagio de una obra de danza

Adagio correspondiente al ballet "Cascanueces"

Allemande: Tipo de baile de origen alemán, de moda desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Se realizó por primera vez en las fiestas de corte de Francia en el año 1.540, consistiendo en una forma de baile branle, con infinidad de parejas que se colocaban una detrás de otra para bailar.

Allongé: Denominación de pasos o posiciones de la danza académica que se realizan de manera más estilizada y alargada. Ejemplo: Cuarta posición allongé.

Aplomb: (Aplomo). Se trata del perfecto control del cuerpo que debe tener un bailarín para realizar los movimientos de manera precisa. El aplomb supone, además, la elegancia del intérprete sobre un escenario al ejecutar las coreografías de la obra de danza.

Arabesque: (Arabesco). Posición básica de ballet, realizada generalmente de perfil. El cuerpo se sostiene sobre una pierna, mientras que la pierna restante se estira por detrás en l' air. Existen variantes con respecto a la posición del torso, que puede estar inclinado hacia adelante o mantenerseerquido sobre el eje de la pierna de base. A su vez, la pierna de base puede estar estirada, en demi-plié, en mediapunta o en pointe. En cuanto a la posición qie adquirirán los brazos y la cabeza, éstas tienen cuatro variantes formales para la escuela rusa denominadas como 1° arabesque, 2°arabesque, 3° arabesque y 4° arabesque; la escuela italiana que sigue la línea del método de Cechetti tiene cinco posiciones; y la escuela francesa, dos variables.

Pasos típicos de este baile alemán

Gráficos de los movimientos de la danza Allemande

Arqué: Indica al bailarín que tiene un defecto en sus piernas, las cuales se curvan hacia afuera, dejando espacio libre a la altura de sus rodillas al pararse en 1° posición de pies. Si bien este tipo de piernas tienen desventaja en cuanto a la línea, facilitan la ejecución de elevaciones y baterías.

Arrière, en: Su significado literal es "hacia atrás". Se utiliza para señalar que un paso se hará retrocediendo, tomando como referencia al cuerpo del bailarín. Denomina la dirección del paso a realizar. Ejemplo: Chassé en arrière.

Assemblé, pas: Paso ensamblado, unido o juntado. Parte desde la 5° posición de pies, deslizando una pierna en l' air. Luego se eleva el torso saltando sobre la pierna de base, para caer sobre ambas piernas a la vez en la posición de inicio. Puede ejecutarse en el lugar o trasladado; adelante, atrás, dessus, dessous, y en tournant (girando). También existen las variantes de assemblé battu, petit (pequeño), o grand (grande).

Assemblé soutenu, pas: Similar al assemble simple, donde las piernas llegan juntas a la posición final. Consiste en un movimiento circular à terrede una pierna, mientras la pierna de base realiza una semi-flexión. También se ejecuta desde la 5° posición de pies, y se desarrolla de face (de frente), en tournant, variando si la pierna cierra hacia adentro o hacia afuera.

Realización de una pose de ballet de manera alargada

Dúo haciendo arabesque y allongé

Attitude: (Actitud). Derivación del término italiano attitudine. Carlos Blasis creó esta posición al inspirarse en la estatua del Mercurio realizada por Juan de Bologna. Se trata de una pose en la cual el cuerpo se sostiene sobre una pierna, mientras que la otra extremidad inferior se eleva en una semi-flexión de 90° - ya sea ubicada adelante, al costado o atrás-. La pose característica del Mercurio es la de attitude derrière con el torso alineado con la pierna de base, y los brazos en 3° posición croisé o effacé. Sus variantes son à terre y en l' air, entre otras.

Avant, en: Su traducción del francés es "hacia adelante". Este término sirve para indicar que la dirección en que se desarrollará un determinado paso en el espacio será hacia adelante. Ejemplo: Glissade en avant.


........................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com