Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos





El Método Pilates

Orígenes y características del Método Pilates
Beneficios de la práctica de Pilates
Conceptos básicos de Pilates
Conceptos básicos de Pilates II
Principios originales de Pilates
Pautas para alumnos de Contrology
Consejos para instructores de Contrology


Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

El Método Pilates : El novedoso sistema creado por Joseph Pilates

La técnica Pilates, llamada inicialmente CONTROLOGY por su creador


MÉTODO PILATES


¿Cuál es su orígen?

Joseph Hubertus Pilates, un hombre alemán nacido en el siglo XIX en Düsseldorf durante el año 1.880, fue quien se encargó de crear este novedoso método de entrenamiento corporal. Su interés por la salud y las enfermedades que complican el normal desenvolvimiento del cuerpo en las actividades físicas, se debe a que desde niño padeció muchas enfermedades tales como la fiebre reumática, el raquitismo y el asma.
En su adolescencia, entonces, obsesionado por comprender a qué se debían estos padecimientos que llevaban a una falta de fuerza muscular, se dedicó a estudiar yoga y varios tipos de artes marciales. Desde ese momento Joseph Pilates no ha dejado de practicar asiduamente diferentes clases de deportes, permitiéndole obtener los conocimientos necesarios para la creación de una forma de proveer el mayor rendimiento físico sin que por ello el cuerpo sufriese de stress o daños posteriores por causa de esta actividad.

Por ser de nacionalidad alemana, durante la época de la Primer Guerra Mundial tuvo unos años muy duros. Lo retuvieron en el Reino Unido a los 32 años, tomándolo como un extranjero enemigo. Para sobrevivir en aquel país había realizado performances circenses, además de pelear como boxeador y sus trabajos instruyendo en defensa personal a los detectives de Scotland Yard de la nación.

El creador del método CONTROLOGY de entrenamiento

Joseph Pilates


Sin embargo, él estaba determinado a proseguir con el desarrollo de su método, razón por la cual utilizaba el tiempo que pasaba realizando rehabilitaciones en aquellos pacientes internados en los hospitales ingleses que no podían mantenerse en pie. Ayudaba tanto a las enfermeras como a los médicos en su labor, y así fue como le permitieron probar su técnica personal de ejercitación en esa gente.
Pronto vieron que el nuevo sistema cooperaba con la escasa movilidad de los enfermos, porque Pilates colocaba resortes y muelles en los respaldos y pies de las camas de hospital para que pudieran con ellos pudiesen entrenar los músculos siguiendo el reposo del resto de su cuerpo, que debían guardar por indicación médica.

Resortes similares a los utilizados en las actuales camas reformer

El maestro enseñando ejercicios en una cama con poleas

Aquella técnica vanguardista fue nombrada por su creador como “Contrology” - el arte del control -. Joseph la catalogó como “la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu”. Mediante circuitos de ejercicios integrales atendiendo al control total del cuerpo, se focaliza en la simetría postural y en que cuerpo y mente se retroalimenten durante el entrenamiento. Esto diferencia al método Pilates de las otras técnicas que le sirvieron de base a su autor.

Pilates llega a América del Norte

Pilates viajó por primera vez a los Estados Unidos en 1.923 con su esposa Clara, a la cual conoció en el mismo barco en que se embarcó hacia el continente americano, y pronto se abocó a la apertura de su propio estudio para el entrenamiento con el que ponía en práctica su metodología.
Algunos coreógrafos y bailarines de Danza Moderna, se vieron interesados por este sistema novedoso. Uno de los casos más famosos es el de la original compositora coreográfica Martha Graham, quien manejaba una compleja técnica corporal de movimiento en sus danzas - con caídas, apoyos sobre las rodillas, rodadas, deslizamientos por el suelo y la necesidad de intérpretes muy flexibles -. Consecuencia de ésto eran las continuas lesiones articulares por el extenuante y exigente entrenamiento que utilizaba, que la obligaban a estar sin actividad o en recuperación durante temporadas completas de ballet, ocupada en rehabilitar alguna parte de su cuerpo. Para ella, la técnica de Joseph Pilates fue muy útil, así que la divulgó entre sus colegas americanos.
 

Entre los más destacados practicantes del método "Contrology" de 1.960 a 1.970 se destacan deportistas, bailarines y maestros de ballet como:
  • George Ballanchine
  • El Cuerpo de Baile del New York City Ballet
  • Jerome Robbins
  • Actores
  • Gimnastas y acróbatas
  • Figuras del skate de competición
  • Jinetes profesionales
Joseph Pilates supervisando el entrenamiento de una famosa cantante en su estudio

También fue practicado desde sus comienzos por mucha gente en todo el mundo, pero es recién a partir de 1.990 que el método se vuelve popular como modo de entrenamiento. Muchas de las estrellas del espectáculo de aquél entonces: bailarines famosos y deportistas consagrados se expresaron públicamente acerca de su preferencia por el sistema de Pilates.


Sus principales influencias:

Es la mente en sí misma la que construye el cuerpo
Joseph Pilates

Pilates obtiene sus fuentes de la combinación de 4 disciplinas dispares entre sí, pero a las cuales Joseph unió tomando pautas y principios que le parecieron más interesantes:

  1. DANZA: Proporciona cuerpos esbeltos y bien trabajados, ágiles y fibrosos, usando movimientos fluídos y logrando una buena colocación postural
  2. KINESIOLOGÍA: Especialización médica que se usa como técnica eficiente en el tratamiento de lesiones o para fortalecer la musculatura con gran atención en el buen trabajo articular y las capacidades reales y posibilidades diarias de cada paciente.
  3. YOGA: Se focaliza en la respiración y la unidad mente-cuerpo-alma, buscando la armonía total.
  4. GIMNASIA: Da gran cantidad de energía y tonicidad muscular a quien la practica, exigiendo al cuerpo mediante repeticiones de ejercicios o movimientos simples.
Pilates se convirtió así en un sistema gimnástico completo, sintetizando los mejores beneficios de cada práctica corporal antes mencionada, lo que lo hace recomendable para personas de todas las edades y aptitudes físicas. Es mucho más que una propuesta de moda, ya que su sistema es consistente y efectivo.
En lugar de los ejercicios de alto impacto que solían realizarse en los gimnasios, haciendo un gran esfuerzo para el físico de una persona común y no preparada a tales fines, Joseph Pilates armó circuitos de combinaciones de movimientos corporales más suaves. Apelando a la sensibilidad y poniendo énfasis en la calidad del movimiento, no resultó menos efectivo para el logro de un buen estado físico y mental,sino que cambió el modo de ver el trabajo físico que tenían las personas hasta entonces. Sus pacientes aprendieron a acondicionar sus cuerpos y tratarlos, a su vez, de forma más delicada.
Método Pilates: Ejercicios en reformer laterales y boca abajo

Con una amplia variedad de ejercicios y rutinas hacen trabajar a un mismo grupo muscular en diversas posiciones y grados de dificultad, llegan los resultados. Estos no son inmediatos, se requiere de mucha práctica y paciencia paracomprender el verdadero funcionamiento del cuerpo humano.
Joseph Pilates atiende a una filosofía principal, que se trata principalmente de adecuarse a las cualidades mentales y espirituales de cada persona al realizar la práctica de ésta técnica, ya que sus beneficios no son sólo físicos. Los cambios en el estado anímico y la capacidad mental de coordinación y memoria son perdurables en el tiempo, equilibrando la energía y armonizando al cuerpo como una unidad.

La muerte de su creador y sus sucesores

Joseph falleció a sus 87 años en 1967, tras asfixiarse por inhalar humo durante un incendio. Como nunca había previsto la situación ni había decidido escribir un programa oficial de entrenamiento, su sucesión se dió naturalmente de la mano de Clara - su mujer - quien continuara enseñando al mando del famoso "Pilates Studio" en la 8va Avenida de la ciudad de Nueva York, el cual aún funciona hoy en día.
Además, muchos de sus discípulos originales, llamados "the elders"(los mayores), siguieron sus propias versiones del Método Pilates, abriendo sus propios estudios. Ellos fueron:

  • Robert Fitzgerald
  • Mary Bowen
  • Carola Trier
  • Ron Fletcher
  • Eve Gentry
  • Kathy Grant
  • Romana Kryzanowska
  • Bruce King
  • Lolita San Miguel
Joseph Pilates, Clara y Mary Bowen junto a las máquinas reformer

Fotografía del primer estudio de Pilates en NuevaYork


..........................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com