Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna





Coreógrafos de Danza Moderna

Mary Wigman, coreógrafa alemana
Doris Humphrey, coreógrafa
Martha Graham, coreógrafa
Renate Schottelius, coreógrafa
Ana Itelman, coreógrafa


Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Coreógrafos de Danza Moderna : Fundadora de la danza expresionista alemana

Junto a Rudolf von Laban estudió a la danza como un concepto de movimiento puro.

Mary Wigman, coreógrafa alemana

*MARY WIGMAN:

El arte es la manifestación extática de la existencia"
Mary Wigman

Nacida un día 13 de septiembre del año 1.886, en la ciudad alemana de Hannover, con el nombre de Karoline Sofie Marie Wiegmann, adquiriendo luego el nombre artístico de Mary Wigman. Nunca se iría de su país natal, por lo que fue una artista que vivió durante toda una época de crisis fluctuantes en lo social y político para Alemania.
 

Cuando cumplió sus 24 años, la joven Mary comenzó a estudiar danza en la Escuela Dalcroze de la que pronto tendría una opinión formada no muy satisfactoria. Para ella, la pedagogía utilizada por Jacques Dalcroze no era la indicada por no poder separar en su "método rítmico" el arte de la danza del de la música. Sus ambiciones de que la danza fuese un arte autónomo chocaban con la metodología dalcroziana.

En 1.912 ocurre un encuentro fundamental para Wigman con el pintor Emil Nolde. Es bajo su gran influencia que la bailarina germana decide comenzar a utilizar máscaras en sus representaciones, en un intento de búsqueda de la libertad del intérprete/bailarín de sí mismo. Así Wigman empieza a exagerar su modo de representar las apariencias, volviendo impersonal la interpretación hasta develar su esencia. Se vuelve algo común en sus obras la exageración de lo trágico en su modo de bailar, adquiriendo gestos acentuados en un rostro universal, inerte y de artificio.

El rostro expresivo de Wigman en una performance en Alemania

Durante el período en que se sucede la Primera Guerra Mundial, se aboca a estudiar con Rudolf von Laban, en una colonia para artistas ubicada en los alpes suizos donde el maestro tenía su propia escuela. Wigman se sentía comprendida por su tutor porque ambos compartían la visión de la danza como un arte que debiera expresar lo espontáneo del movimiento sin abandonar el lenguaje de todo bailarín. La danza como algo más profundo que lo visto hasta ese entonces, en donde se revelara el interior del ser humano, englobando también la comprensión y registro de los movimientos corporales.
En esos años, Mary sufría una revolución interna al vivenciar la guerra y sentir tan cercana a la muerte. La tragedia era una realidad, y el clima de desesperación y la miseria en las calles también, por lo cual ella volcó esas sensaciones en sus primeras coreografías. Su debut con aquel rol sucedió en el año 1.914, con obras en las que interpretaba la bipolaridad de su ser.

Al finalizar la guerra, ella viajó por su país bailando o dirigiendo coreografías de su propia autoría, hasta que al llegar 1.920 se encontró como dueña de su escuela y compañía de danza en la ciudad de Dresden.
En esa misma década, muchos artistas alemanes se exilian a causa de la crisis económico-social, pero Mary decide quedarse en su país. En cambio, acepta que sus coreografías sean financiadas por el régimen nazista, durante la Segunda Guerra Mundial. Al cabo de 10 años, su escuela es cerrada por los nazis ya que obviamente los conceptos de libertad estética de Wigman estaban en total oposición con las intenciones de éstos. Todo arte individual se convierte en Alemania "arte degenerado", y bajo ese título es calificada esta artista.

Sin embargo, Wigman vuelve a coreografiar y a abrir las puertas de su escuela - esta vez en Berlín del este - al darse por terminada la guerra. Creadora testigo, con conexión del inconsciente y el cuerpo, lo tangible y lo intangible, lo material e inmaterial unidos; transformando al cuerpo en instrumento liberador de la expresión. Un cuerpo viviendo, transitando por una sociedad sin alma y participando activamente del despertar del cuerpo y el espíritu.

Wigman realizando una de sus coreografías de expresionismo alemán

Mary Wigman, bailarina alemana

En 1.942 inicia su retiro como bailarina, prosiguiendo con el arte coreográfico hasta 1.961. Apasionada, dueña de un cuerpo en ebullición constante, siempre a punto de explotar en un gesto que concentre toda la expresión en sí mismo. Una danza "sola", la danza de los cuerpos sin necesidad de otra cosa más que eso, cuerpos emancipados.

Su modo de bailar representa al más puro arte expresionista, en el que la danza es movimiento puro e independiente, muchas veces componiendo sin acompañamiento musical para que este no sea la principal influencia al moverse. En sus obras, el bailarín es completamente responsable de su accionar expresivo, dejando a un lado lasistematización de los pasos de danza que domestican al artista.
Principal exponente de la danza expresionista alemana, Wigman opone a la forma el predominio de la violenta y trágica sensibilidad y expresión germana, muy cercana a la danza-teatro.

Así, desde 1.924 comienza a inclinarse más por el teatro épico que por el expresionismo característico de su primer etapa coreográfica. De esta forma, también se perfila como influencia para lo que luego sería la danza-teatro alemana.
Esta importante artista de ladanza moderna murió en Berlín en el año 1.973.

Predominio del movimiento independiente a las escuelas académicas de danza

.................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com