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Historia de la Danza : Se crean Escuelas de Ballet en ciudades rusas

La influencia europea y el buen gusto estético de los rusos favoreció a la danza

Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX

RUSIA

La danza de escenario llega hasta las ciudades rusas:

Es desde el S. XVIII , que también en Rusia comienza a establecerse el arte coreográfico, gracias a las condiciones favorables en que se hallaba dicho país respecto a la valoración de la estética por parte de su monarquía militar y feudal.
La influencia de ballets de otros países en la Rusia del siglo XVIII, se mantiene durante medio siglo más, y es durante estas primeras cinco décadas del siglo XIX que los intérpretes extranjeros visitan asiduamente dicho país. Nacido en el siglo XVI en las cortes italianas, para luego trasladarse a Francia a finales del mismo siglo, el ballet ya florecido en París se introdujo en Rusia dos siglos más tarde. Algunos factores causaron el advenimiento de este arte en un país tan singular:

  • Las virtudes artísticas de su pueblo.
  • La popularidad que tenía la danza entre los rusos, quienes deseaban ante todo alcanzar la belleza.
  • El apoyo del gobierno con su Dirección General de Teatros Imperiales, que solventaba económicamente y protegía moralmente al ballet, además de dirigirlo en su totalidad.
  • La perfecta organización de las Escuelas Imperiales de baile en Rusia, que eran tres: la de San Petersburgo, la de Moscú y otra que se situaba en la ciudad de Varsovia. Allí además de tener una enseñanza general y de danza, tenían un programa - de 8 a 9 años de estudio - compuesto por clases de música, dibujo, arte escénico, idiomas, además de otras materias vinculadas al arte de la danza. Todas ellas eran también supervisadas por el gobierno, y dirigidas bajo la mirada de renombrados maestros de baile y directores.
Uno de los teatros que albergó al ballet en Rusia

Vista desde los palcos altos del Teatro Mariinsky

Teatro sede del Ballet Bolshoi en la actualidad

Fotografía de la entrada del famoso Teatro Bolshoi

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Período del maestro Landé:

El Emperador Pedro el Grande introdujo reformas que cambiaron a la vida de los rusos en su aspecto social, impulsando el arte de su nación para abandonar poco a poco la imitación de la danza de Europa Occidental. Tal es así que liberó a las mujeres aristocráticas para que pudieran participar de reuniones sociales con gente de otras clases sociales, lo cual anteriormente no les había estado permitido. Introdujo también danzas francesas como el minué, la courante y la pavana, pero muchas veces pedía que el ritmo se acelerara un poco para que la danza fuese más veloz.
En 1.738 el maestro Landé fundó la primera de las Escuelas Imperiales de Baile, la de San Petersburgo. Sus primeros alumnos fueron de las clases sociales más bajas, y los bailarines no eran considerados más que simples instrumentos para la diversión y placer del monarca.

Recién en los principios del siglo XIX los artistas de la danza lograron ser considerados, Y esta situación se acrecentó al mismo tiempo que los campesinos se liberaban de la servidumbre de la mano del zar Alejandro II, quien gobernó años más tarde (1.855 - 1.881).
Pero volviendo al siglo XVIII, puede decirse que las trabas para que los rusos consideren que podían tener un arte propio eran muchas. La mayoría continuaba pensando que el género nacional era de muy mal gusto. Lo primero que pudo lograr autonomía fue la literatura, a partir del siglo XIX con Pushkin y Gogol. Luego hizo lo propio la música de Tschaikovsky, Glinka y Dargomijsky, y también la pintura.
Para el ballet esto resultó más dificultoso que para el resto de las artes, ya que su técnica y terminología denotaban el origen extranjero del mismo, complicando la tendencia nacionalista.
Compositor que logró autonomía en el arte de la música en el siglo XIX

Tchaikovsky, importante compositor musical ruso.

A esto contribuyó la emperatriz Isabel Petrovna, sucesora al trono, con quien los asuntos teatrales llegaron a ser preocupación de la corte. Durante su reinado, Landé tuvo la iniciativa de presentarle una obra con danzas rusas en su Corte.
Si bien fue aceptada con éxito por la refinada y culta Isabel, éste no duró demasiado, ya que luego "lo nacional" fue despreciado por aquellos en quienes se depositaba el control y destino del ballet ruso. Por tanto, la danza durante su período no logró salir del círculo de los salones cortesanos.

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Período del maestro Canziani:

Fue Catalina la Grande quien finalmente le imprimió un carácter nacional al teatro, sacándolo del palacio real y poniéndolo al servicio de la sociedad toda. Desde ese momento, las funciones de ópera y ballet comienzan a ser parte de la vida social de los habitantes de San Petersburgo, tanto que se vuelven indispensables.
Durante su reinado, el segundo maestro de baile ruso Canziani dictó lecciones sobre la teoría de la danza por primera vez en la Escuela de Baile, al tiempo que preparó a muchísimas alumnas de origen ruso, que han logrado destacarse luego al reemplazar a las celebridades que venían a bailar a Rusia desde Occidente.
Tras la muerte de la Emperatriz, asume el reinado su hijo Pablo I, y bajo su despotismo las artes volvieron a decaer.
Reinó durante el período en que el maestro Canziani se desempeñaba en las Escuelas Imperiales de danza rusas

Emperatríz Catalina II en los jardines de su palacio.

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Período del maestro Didelot:

Al comenzar el nuevo siglo, comienza el período del nuevo zar: Alejandro I, que fue desde el 1.801 a 1.825. Junto a él las artes, y en particular el ballet, recobró el terreno perdido años atrás y logró avanzar aún más. Desde la misma fecha de la asunción al trono del nuevo emperador, asumió como profesor en San Petersburgo el gran maestro Didelot, moldeando la Escuela Teatral de aquella ciudad según las enseñanzas recibidas de Dauberval en Francia y su propio criterio. Sus métodos e ideas fueron muy cuestionadas por su gran crueldad para con los niños que acudían a sus clases, y con todo su elenco de bailarines - tan dispuesto a someterse con tal de lograr una mejora en su posición social o tener éxito-.

A pesar de su mal carácter, su trabajo a lo largo de los 37 años que pasó en Rusia resultó útil y eficaz, ya que el público comenzó a considerar a sus bailarines como a verdaderos artistas, gracias al aporte en la enseñanza de su gran técnica y talento coreográfico; tanto que sus alumnas rusas consiguieron superar hasta la mismísima Taglioni en cuanto a emoción dramática. Concretó, asimismo, cambios con respecto a la danza que llegarían a modificar los paradigmas antes establecidos. Ejemplo de esto son estos hechos significativos tanto para Rusia como para la época:

La bailarina italiana bailó en Rusia a mediados del siglo XIX

María Taglioni bailando sobre las primeras zapatillas de punta.

  1. Él mismo quitó los trajes utilizados tradicionalmente hasta el siglo XVIII, e introdujo el "maillot color carne y las túnicas de gasa en escena.
  2. Gracias a una casualidad, en medio de una de sus coreografías Taglioni - que hasta ese entonces bailaba en demi-pointe- se elevó sobre la punta de sus pies, asombrando a los espectadores que la observaban atónitos, transformando al ballet en "arte alado", al decir del poeta ruso Pushkin. En adelante, los coreógrafos han modificado sus danzas que ahora parecían tener posibilidad de simular a seres ultraterrenales y etéreos con el uso de las zapatillas de punta o pointes.
  3. Otro hecho importante en Rusia es el que se produjo entre 1.803 y 1.804 cuando, por decreto del zar Alejandro I, el gobierno imprime los cuatro tomos de "Cartas sobre la danza" de Noverre (destacado coreógrafo y teórico de la danza de aquellos tiempos). Aquel libro fue algo así como el diccionario del lenguaje coreográfico de esa época.
  4. Mientras tanto, el contacto con los bailarines y coreógrafos extranjeros que visitaban Rusia se mantuvo gracias a las giras de ballets de otros países. Algunas de las figuras que viajaron hasta allí fueron: María Taglioni, Carlos Blasis, Lucile Grahn, Fanny Elssler, Julio José Perrot y Marius Petipa. Este último coreógrafo fue quien comenzó durante el siglo XX la nueva etapa coreográfica rusa, creando el estilo del ballet clásico ruso al utilizar elementos de Francia e Italia, aunque con modificaciones que les dieron nueva forma al ponerlos en escena.
Fue una de las figuras que danzaron para el público ruso en las numerosas giras de ballets queincluyeron a ese país.

Lucile Grahn, bailarina de origen danés.


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Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX

SAN PETERSBURGO: Academia de Artes


Edificio utilizado para todas las clases prácticas y teóricas que abarca la Academia de artes de dicha ciudad en Rusia.

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