Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea





Coreógrafos Argentinos

Oscar Aráiz, coreógrafo
Mauricio Wainrot, coreógrafo
Entrevista a Mauricio Wainrot 10-02-2011
Ana María Stekelman, coreógrafa
Paulina Ossona, coreógrafa
Miguel Robles, bailarín y coreógrafo
Carlos Casella, bailarín y coreógrafo
Gustavo Lesgart, intérprete, maestro y coreógrafo
Roberto Galván, bailarín y coreógrafo
Luis Biasotto, bailarín y coreógrafo
Hector Hernandez, bailarín y coreógrafo


Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Coreógrafos Argentinos : Charla con Wainrot en su estadía en Estocolmo

Repasamos junto al coreógrafo su trayectoria y su estreno de El Mesías en Suecia


10 de Febrero de 2011

Entrevista con Mauricio Wainrot


A MODO DE BALANCE


Faltando un mes para que se cumpla el 25° aniversario del comienzo de su gran despegue como coreógrafo internacional, Danzavirtual entrevistó a Wainrot durante su estadía laboral en la ciudad sueca de Estocolmo.

Mauricio Wainrot es en la actualidad - y desde hace ya 17 años - el Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ( Argentina ), aunque previamente también se ha desempeñado como Coreógrafo Residente dentro del Royal Ballet of Flanders ( Bélgica ) y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal ( Canadá ).
Durante los días de montaje y varias semanas de ensayo previo a la reposición de una de sus obras emblemáticas en Suecia, "El Mesías"- con dirección orquestal de Rossen Milanovich y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo -, nos contactamos con el coreógrafo argentino para ponernos al tanto de sus actividades en el país europeo.
Y como él es sin duda un caballero, se mostró desde el principio bien predispuesto a responder a todas nuestras preguntas, pese a la ajetreada agenda que lleva cada vez que debe viajar a otras tierras a causa de su profesión.
Wainrot cumplirá 25 años de carrera coreográfica en el exterior en el mes de marzo.

Mauricio Wainrot

La organización de un día suyo, incluyendo el esquema de trabajo cuando está de gira o montando piezas coreográficas en el exterior, se hace para Mauricio "muy largo de explicar". Ocurre que el abanico de roles que es capaz de que abarcar en el ámbito de la danza es muy variado. Wainrot, entonces, se adapta "de acuerdo a los trabajos y actividades que tenga en ese momento, porque difieren si estoy creando una obra, reponiendo otra, planeando un montaje en el exterior, organizando la tarea de la compañía, ensayos, programación de un año, concursos, etc".
Así y todo, con lo extenuante que suena la larga lista de compromisos, se nota que su profesión de director y coreógrafo le da mucho placer.

Mauricio, a pocas semanas de haber estrenado "El Mesías" - inspirada en el famoso oratorio de Handel - en la Ópera de Estocolmo, ¿cómo recibió el público sueco su obra?
Fue muy emocionante la reacción del público, ya que al final se levantó de sus asientos aplaudiendo con mucho fervor. No es común que el pueblo sueco se manifieste de esta manera. Además los bailarines del Ballet Real de Suecia están encantados de bailar mi obra.

¿Qué diferencias sustanciales encuentra entre los espectadores extranjeros y los de su país?
Cada pueblo tiene su particular manera de ser, su propia idiosincrasia, y esto por supuesto también se refleja en que son más o menos demostrativos cuando ven un espectáculo y cómo reaccionan, partiendo y de acuerdo a nuestros parámetros.
Nuestro público es muy demostrativo y afectuoso, y también bullicioso. Otros públicos europeos lo son menos, pero eso no quiere decir que les guste menos o más lo que están viendo.

Wainrot reestrenó esta pieza con el Ballet Real de Suecia en la Opera de Estocolmo.

Una de las escenas de El Mesías, del coreógrafo.

En el año 1.986 fue por primera vez al continente europeo, más precisamente a Suecia, presentando un programa entero de ballet de su autoría. Por ello, Wainrot mantiene una relación especial con estas tierras, ya que inició de esta manera su extensa carrera en el exterior. Gracias a este primer impulso logró la trascendencia suficiente para conquistar al mundo entero, donde también ha ganado numerosos premios y distinciones por su rol como creador coreográfico y por muchas de sus obras de danza.
Hoy, a 25 años de aquel viaje inicial...¿Qué recuerdos tiene de esa época?.
Ese trabajo, que fue un programa completo con Sinfonía de los Salmos, Tres danzas argentinas y Anne Frank, fue el primero que estrené fuera de la Argentina, y el que me abrió la puerta para hacer una carrera internacional de relieve. Actualmente, son 47 las compañías de danza en el mundo que han estrenado mis obras.

Entre esas tantas compañías de danza de Europa y el continente americano con las que ha trabajado como coreógrafo figuran algunas de gran talla, como es el caso de las reconocidas: The Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Singapore Dance Theater, Ballet de la Opera de Bordeaux y Ballet de Capitole de Toulouse -ambas en Francia -, The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York, la Bat Dor Dance Company of Israel, The English National Ballet, el Ballet Florida, The Cincinnati Ballet, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet del Teatro Colón y el Ballet Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio se fue de Argentina con el plan inicial de estar por seis meses coreografiando fuera del país, pero sin embargo terminó por quedarse a vivir durante 14 años en el exterior. Volvió recién en el año 2.000 a Buenos Aires, aunque continuó trabajando afuera, invitado por numerosas compañías de danza y ballet de todo el globo.
¿Cómo se dió esa primera oportunidad de abrirse camino fuera de la Argentina?
En 1.984 estrené Anne Frank con el Ballet del San Martín, denominado en ese entonces "Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín". En ese momento llegó a nuestro país Ulf Gaad, director artístico del Ballet de la Ópera de Götemburgo, y al ver Anne Frank, me invitó inmediatamente a trabajar con su compañía.
O sea, a montar las tres obras arriba mencionadas. Aún recuerdo la emoción que tuve cuando Ulf me invitó y el suceso de ese estreno.

Como parte de este balance de su extensa producción, ¿A cuáles de sus coreografías puede rotular como "especiales" para usted?
Tengo creadas mas de 50 obras, y con la cualidad de que muchas son totalmente diferentes entre sí. O sea que puedo decir que de acuerdo al estilo de mi obra, las que más me gustan son:
"Un tranvía llamado Deseo", "La Tempestad", "Carmina Burana", "Las 8 estaciones", "Mesías", "Consagración de la Primavera", "Medea", "4 Janis for Joplin", "Anne Frank", "Sinfonía de los Salmos", "Distant Light" y por supuesto "Voces del Silencio".

El coreógrafo Wainrot realizando su trabajo diario de montaje de obras frente a los bailarines.

Ese estilo particular del que habla, a pesar de que cada una de sus piezas coreográficas diversifican sus características, contiene denominadores que son comunes a sus gustos, su necesidad de ahondar sobre las diversas culturas y su orígen argentino-polaco. Indefectiblemente sus obras atestiguan quien es este hombre, su historia y sus sensaciones frente a temas y hechos puntuales que lo ocupan y motivan. Su identidad está latente en cada una de sus creaciones artísticas.
Si tuviera que decir cómo le gustaría que definieran su estilo coreográfico y estética del movimiento...¿Qué palabras elegiría para caracterizarlo?
Apasionado, ecléctico, musical, variado, con despliegue de técnica de movimiento.

Al momento de componer una nueva obra...¿Deja que fluya naturalmente el proceso de creación o aplica métodos específicos para ello?
Dejo que fluya, juego y disfruto muchísimo todo el proceso. Generalmente, mi disparador más habitual es la música, aunque pueda también ser un libro o un film.

¿Piensa que la evolución tecnológica actual es una influencia positiva para su arte o más bien una amenaza por haber cobrado importancia lo virtual por sobre lo material (el cuerpo)?
Hay que tomar con pinzas la nueva tecnología, porque pronto envejece, más que la danza. Cuando necesito algo de tecnología , uso lo que necesito pero no abuso.

¿Qué tanto afecta en sus obras de danza "lo multimedia"?
Poco, aunque en Tempestad usé mucha tecnología.
Justamente en aquella obra épica, estrenada mundialmente en octubre del 2.006, repleta de personajes con magia y misterio que surgen de la mirada de su personaje principal - Próspero -, Mauricio adaptó la obra literaria de William Shakespeare al lenguaje del movimiento. Trabajó durante más de un año en la creación de la misma junto a Carlos Gallardo - quien fuera además de su vestuarista y escenógrafo, su compañero de vida -; y el resultado fue que por sus diseños de "La Tempestad", Gallardo resultará ganador del importantísimo Premio Benois de la Danse en Moscú, y que Wainrot obtuviese el Premio Clarín 2006.

Fotografía del programa de mano del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, La Tempestad.

Afiche de la obra de Wainrot durante el 2006 en Argentina.

Obra de Mauricio Wainrot, La Tempestad, creada en el año 2006.

Elenco completo del Ballet del Teatro San Martín, en la puesta de La Tempestad.

Al cierre de este reportaje, Wainrot partía nuevamente hacia su hogar en la Argentina, luego del entusiasmo por su reciente reestreno en la "estupenda Ópera de Estocolmo", como él mismo la llamó en una de nuestras charlas.
Para finalizar, y mirando hacia el futuro...¿Cuál es su proyecto o desafío más próximo?
Mi desafío es mi próxima obra "Flamma - Flamma", también una posible gira a España, y otra al interior del país ( Argentina ) que ojalá se puedan concretar.


.........................................................



Entrevista a Mauricio Wainrot 10-02-2011

Ensayo de ballet


Wainrot piensa los movimientos, mientras los bailarines esperan atentos sus órdenes de dirección al fondo.

Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com