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CARMEN y Tango Paradiso - Ballet del Mercosur
Adonde van los muertos - Lado A y B
Algo 0,10 - de Fabian Gandini
Distant light y Las ocho estaciones, Ballet TGSM
Inmaculada Tentación, una obra capital
ELEVÉ - en Espacio NoAvestruz
Oh Imperfecta... siete piezas breves
KUR TU BIJI , de la Compañia Castadiva
Kit - chen, en Pata de Ganso
Monte, tierra cautiva - de Ramiro Soñez
FREDDIE - protagonizado por Hernán Piquín
Trunco, engranajes del habla
Somorrostro - Compañía Transit Dansa
Jujuy - de Ana Garat
Pies pa' volar - de Analía Gonzalez
Euforia - Espacio Cultural Pata de Ganso
BAILA!, de El Choque Urbano y la CEM
Programa Partido y Compartido III - CNDC
Si me colgás, te mato - David Señoran
Ballet Contemporáneo Teatro San Martín - programa I
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Feliz - de Alejandro Ibarra
La musa del capricho, Compañía DNI-Tango
Pasión Tango - Hernán Piquín y Cecilia Figaredo
Un tranvía llamado deseo - Ballet Sodre
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Qanta Munani - Deliciosas criaturas perfumadas
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Espectáculos de danza 2011 : Carmina Burana, de Mauricio Wainrot - Bs. As.

La música pertenece a una de las obras clásicas más populares del siglo XX.

Carmina Burana - Ballet del Teatro San Martín

Complejo Teatral de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad

CARMINA BURANA

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Anfiteatro Eva Perón - Parque Centenario

Febrero 2011

La compañía oficial de danza contemporánea cierra su serie de presentaciones al aire libre y con entrada libre y gratuita, pautadas para ésta Temporada 2011 en la Capital Federal de su país.
En un marco de actividades diseñadas para los porteños que se quedan en Buenos Aires durante la estación veraniega, se sumaron numerosos turistas que visitan actualmente la ciudad, y que aprovecharon la oportunidad de disfrutar de noches de ballet de gran calidad y un repertorio sumamente agradable.

Fortuna, primer cuadro del ballet de Mauricio Wainrot.

El creador de esta pieza de ballet es el coreógrafo y director de la compañía en cuestión, Mauricio Wainrot. Fue él quien por el año 1.998 imaginó los pasos que se dibujarían sobre la hermosa música a pedido de los directivos del Ballet of Flanders de Bélgica.

El autor de este famoso oratorio fue el compositor alemán Carl Orff. Su obra, creada entre 1.935 y 1.936, tiene el nombre que Wainrot ha respetado para su puesta coreográfica. Musicalmente, es una de las piezas clásicas más populares a lo largo de todo el siglo XX, a causa de su riqueza rítmica (con algunas reminiscencias folclóricas), su notable fuerza y gran lirismo. Todo lo cual ha impulsado en más de una oportunidad a otros creadores de la danza a realizar sus propias versiones coreográficas del oratorio.
La versión de Wainrot estrenada hace 13 años fue llamada Cantiones Profanae originalmente, presentándose en Holanda y Alemania tiempo después. Luego, en 2.001, se estrenó en la Argentina con el Ballet Contemporáneo, además de realizar funciones en el Estadio Luna Park y reponerse en 2.003 y 2.010 nuevamente en el Teatro San Martín.

Bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Dúo en escena Cour D'Amours

Bailarina en una pose de elevación durante la obra.

Trabajo de partenaire junto al resto de los bailarines.

LA COMPAÑÍA

Tiene más de 30 años de existencia ininterrumpida, y es gracias a esa continuidad que se ven beneficiados por la experiencia y el crecimiento sostenido que consolida al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como una compañía de excelente nivel artístico.
El grupo de danza dirigido por el coreógrafo Oscar Aráiz, es el antecedente más directo de esta formación, ya que se vinculó al Teatro San Martín entre 1.968 y 1.971. Seis años más tarde, la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman es convocada para estar al frente del - por entonces nombrado - Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Luego la sucedieron en el cargo directivo de la compañía Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, y Oscar Aráiz, Andrea Chinetti y Mauricio Wainrot en dos oportunidades.
Este ballet hizo gran cantidad de giras por la ex Unión Soviética, Canadá, España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Esa experiencia de intercambio con el exterior del país, motivó el contacto con coreógrafos extranjeros y argentinos que luego han trabajado en el montaje de obras creadas especialmente para dicha compañía.

LA OBRA

La coreografía de Wainrot se divide en cinco escenas principales que mantienen el nombre dado por el compositor de la partitura musical a cada parte. Éstas son:

  1. Fortuna
  2. Primo Vere
  3. In taberna
  4. Cours D'Amours
  5. Fortuna
Ensamble femenino del Ballet del Teatro San Martín, Argentina.

Posee, en su composición de movimientos y en la evolución total de la pieza, un desarrollo cíclico. Según el coreógrafo "no existe una relación directa entre cada uno de los temas y, para plasmar la obra con una mayor libertad creadora," ha evitado aferrarse a la lírica original de Carl Orff. Su mirada personal acerca del oratorio lo ha llevado a montar en escena una increíble puesta, que ya se transformó en un clásico dentro del repertorio del Ballet Contemporáneo del San Martín.
La música posee cánticos que datan de la Edad Media, y tratan satíricamente temas como la moral; o exaltan al amor y alaban las bondades de la bebida, además de cantos laicos acerca de la fe.

En la primer escena, los bailarines realizan giros, rondas grupales y vueltas alrededor de sus compañeros en numerosas ocasiones. El movimiento se vuelve permeable a la idea original de la poesía que se concentra en los giros del destino, la buena y mala suerte, todo en manos de la diosa Fortuna. El concepto concéntrico y de constante transición es tomado por Wainrot para delinear los pasos de esta coreografía donde todo el cuerpo de baile se halla en escena.
En la tercer parte, el carácter rudo del bailarín solista se expone en su interpretación de In taberna, demostrando dotes cuasi-acrobáticas al realizar su variación, además de gran control de su cuerpo.
Más adelante una pareja baila el dueto de Cour D'Amours, cantata a la exaltación del primer amor, desplegando gran plasticidad y dominio técnico en sus trabajos de partenaire.
Para terminar con Fortuna, la variación de la primer parte, con todos los integrantes del ballet nuevamente participando. La fuerza interpretativa de este cuadro se da gracias al numeroso grupo que ejecuta la coreografía armónica y coordinadamente, a la vez que proyecta la intensidad que requiere la pieza para estar a la altura de la tremenda composición musical.

La belleza visual de la puesta del argentino se ve enfatizada gracias al arte de dos grandes en lo suyo: Carlos Gallardo, por un lado, quien aportó al componerse la obra un vestuario donde las amplias y coloridas polleras - que llevan hombres y mujeres con el torso desnudo para señalar la igualdad de todos frente a las fuerzas del destino - se llevan a la perfección con el vuelo del movimiento pautado. La sutileza de los vestuarios en Cour D'Amours permite ver la estética del trabajo corporal de los intérpretes. A su vez, fue él quien también creó la escenografía básica que se compone de dos grandes trastos con divisiones y compuertas que permiten la salida o entrada de los bailarines al escenario, además de 14 atriles tapizados simulando césped y carros - que harán las veces de cama para las parejas en el imaginario del publico-.
Eli Sirlin realizó la puesta de luces, con una intuición del color que ya es conocida en su trabajo habitual para el Teatro San Martín y otros espacios escénicos. La paleta de azules y violetas utilizada, a excepción de la escena de los enamorados que se ilumina en colores cálidos, otorga el clima necesario y destaca los diseños de Gallardo.
La estética de la escenografía y luminotécnia es un logro de esta puesta argentina.


* FICHA TÉCNICA *

  • COREOGRAFÍA: Mauricio Wainrot

  • MÚSICA: Carl Orff

  • ESCENOGRAFÍA / VESTUARIO: Carlos Gallardo

  • ILUMINACIÓN: Eli Sirlin

  • REPARTO (por orden alfabético):
    Victoria Balanza, Nicolás Berrueta, Nira Bravo, Melisa Buchelli, Facundo Bustamante, Carolina Capriati, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Laura Higa, Theo Kiyoyuki Yano, Gerardo Marturano, Alexis Mirenda, Sergio Muzzio, Leonardo Otárola, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediguer, Rubén Rodríguez, Andrés Rosso, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Vanesa Turelli, Ivana Villada, Margarita Wolf.

  • APRENDICES: Sofía Sciaratta, Matías Mancilla.

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Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Director artístico: Mauricio Wainrot
Directora asociada: Andrea Chinetti


La compañía fue ovacionada por el público del Anfiteatro Eva Perón, en Buenos Aires.

Saludo final del Ballet Contemporáneo y Wainrot, su director

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Carmina Burana - Ballet del Teatro San Martín

Carmina Burana


Escena final de la parte de la obra de Wainrot llamada Cour D'Amours.




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