Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet





Pasos de Danza Clásica

Battement Tendu simple
Battement Tendu Jeté / Degagé


Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Pasos de Danza Clásica : ¿Cómo se hace un BATTEMENT TENDU SIMPLE?

El 'Tendu' es uno de los primeros pasos que se enseñan en las clases de ballet.


Battements


BATTEMENT TENDU SIMPLE

Como puede verse en nuestro "Diccionario de la danza", el battement es un paso fundamental dentro de la técnica de ballet. Así se designa a todo movimiento de las piernas que esté formado por una separación y la posterior atracción de una de ellas a su punto de salida. A pesar de parecer muy simple en su definición, existen múltiples maneras de realizar estos dos movimientos de las extremidades inferiores, los cuales serán enumerados en éste y los artículos que le siguen.

El primero que debe aprender un alumno de danza principiante es el battement tendu simple, ya que es la base para poder ejecutar correctamente todos los demás battements que se vuelven más complejos.
Mediante su estudio los bailarines aprenden cómo funciona la articulación del pie y el tobillo, sus posibilidades de movilidad y cuál es su estructura, adquiriendo la capacidad de trabajar las piernas de forma apropiada. De la ejercitación diaria basada en los tendus (abreviación común que suele hacerse del término en las clases de ballet) depende el desempeño en los ejercicios más veloces de las piernas, como ocurre en las variaciones del allegro.
Es uno de los primeros ejercicios de la barra, luego del plié, porque contribuye a la buena "entrada en calor" de los pies y las piernas, preparándolas gradualmente para las combinaciones siguientes.

¿Cómo realizar los tendus correctamente?

Los alumnos principiantes aprenden a hacerlo desde la 1° posición de la danza clásica, ya que no es tan difícil como realizar una 5° posición, lo que simplifica el ejercicio, permitiendo que el aprendíz se concentre en el paso.
De igual modo, cuando se inicia desde la quinta posición de pies las reglas fundamentales son las mismas, sólo que parte y regresa a la première position cada vez.
Además es conveniente no realizar port de bras durante el aprendizaje de un nuevo paso, ya que ésto confunde y complica la coordinación del bailarín que aún no domina la técnica de la danza. Por ello, recomendamos que se conserven los brazos fijos en una 2° posición mientras se practica en la barra o el centro.

En avant:

Si lo comenzamos en 5° con el pie derecho adelante, debemos liberar a esta del peso del cuerpo al momento de accionar. La pierna derecha se desliza por el suelo hacia adelante, avanzando primero con el talón para conservar el en dehors. Los dedos del pie que trabaja nunca se despegan del piso, presionando el suelo con el metatarso hasta llegar a alejar la pierna a su punto máximo - sin modificar las caderas - extendiendo los dedos y el empeine hacia afuera. Desde ese lugar la pierna regresa a su posición de inicio, intentando durante todo el trayecto de llevar los dedos hacia atrás para rotar la musculatura y cerrar bien la 5° de pies.

Ejercicio de ballet en el centro de la sala

Battement tendu simple adelante (croisé)

De coté:

También puede hacerse este paso hacia el costado (también llamado "tendú a la segunda"). En este caso el pie en acción se desplaza respetando la idea de una línea recta desde la pierna de base hacia el lado de la pierna en movimiento. De la misma manera que en el tendu en avant, la pierna derecha busca la rotación externa alejándose de la izquierda, llevando la punta del pie hacia atrás sin elevarse del piso de la sala, para así volver fácilmente a la quinta de pies. Vale aclarar que el paso de battement tendu simple puede salir desde adelante o desde atrás, o cerrarse alternadamente delante y detrás.

Vista de frente del paso de tendu al costado

Tendu simple de coté (de face)

Paso básico de la danza clásica ejecutado en la barra

Tendu a la secónde (en la barra)

En arrière:

Al ejecutarse este paso hacia atrás, si deseamos hacerlo con la pierna derecha, entonces se debe colocar la pierna izquierda delante en la 5° posición de pies. La pierna posterior sale por el piso hacia atrás, pero prestando mucha atención en este caso a que la rotación sea desde la articulación coxo-femoral (aunque así deba hacerse en todas las demás direcciones). Ocurre que en arrière, la rodilla suele inclinarse hacia adentro si no se tiene real consciencia de cómo rotar la musculatura superior de la pierna para que se mantenga en dehors . Aquí, al contrario que en el paso direccionado hacia adelante, los dedos avanzan hacia afuera al salir y al regresar el talón empuja primero hacia la pierna de base.

Posición effacé para hacer battement tendu simple atrás

Battement tendu en arrière (effaccée)

................................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com