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Pasos de Danza Clásica : ¿Cómo hacer un BATTEMENT TENDU JETÉ o DEGAGÉ?

El 'Degagé' es una derivación lanzada del paso llamado tendu en la danza clásica


Battements


BATTEMENT TENDU JETÉ / DEGAGÉ

En las clases de nivel principiante de ballet, una vez que los alumnos comprenden el buen modo de ejecución de los tendus simples es momento de pasar al paso siguiente en el aprendizaje de la danza. Se trata de otro movimiento de las piernas que forma parte del grupo de los battements, ya que en él se realiza una separación y luego una atracción de una de las extremidades inferiores.
Cabe destacar que los ejercicios en la barra y el centro tendrán numerosos degagés, ya sea una clase básica o avanzada, porque el entrenamiento de músculos y articulaciones evoluciona a medida que laclase de danza se desarrolla. Por ésto, una vez practicadas las combinaciones de tendus simples se prosigue con el despegue de las piernas del suelo con los battements tendus jeté.

Como se habrá notado, la terminología de ballet permite que este paso básico sea nombrado de dos maneras diferentes, y esto difiere según la escuela de danza académica en la que se base cada maestro para dictar sus clases.

En la práctica de los degagés en cualquiera de sus direcciones posibles se pone en juego una mayor dificultad, teniendo en cuenta que sólo uno de los pies estará apoyado en el suelo durante todo el movimiento. Es aquí donde primeramente se prueba lacapacidad del bailarín de encontrar el eje perfecto del cuerpo, lo que permitirá que la pierna de trabajo se mueva libremente sin necesidad de modificar al resto del cuerpo en su colocación.

¿Cuál es la correcta forma de hacer los degagés?

Tal como ocurre con los tendus, los alumnos novatos lo deben aprender desde la 1° posición de ballet, repitiendo la manera de enseñanza por idénticas razones. Aquellos que ya tienen dominio del paso podrán probar realizarlo desde la 5° posición de pies, haciendo el cierre de igual modo - con o sin cambio de pierna de acuerdo a la combinación requerida en clase-.

En esta etapa pueden incluírse también port de bras elementales, para comenzara educar al cuerpo en la coordinación motríz fina , dado que las extremidades superiores no se mueven simétricamente con respeto a las inferiores. Sin embargo, es interesante que el alumno vaya incorporando de a poco ciertos códigos de movimiento y colocación de brazos de acuerdo a cada uno de los pasos de danza.
Siguiendo la terminología francesa, cuando el degagé se hace adelante los brazos se colocarán en 5°, cuando la pierna se mueve hacia el costado se ubicarán los brazos en una 2°, y al ir atrás la pierna un brazo irá en posición de arabesque (adelante, estirado y con la palma de la mano hacia abajo). Entre cada paso los brazos pasan por la 1° para dirigirse luego a donde corresponda.
Si en cambio, esto genera una complicación que no permite a la persona concentrarse en el movimiento de las piernas, recomendamos conservar los brazos fijos en la 2° posición durante la práctica.

Avant:

Con los pies en quinta posición, la pierna derecha ubicada por delante se mueve por el piso en avant, tal como acciona al hacer un battement tendu simple pero esta vez los dedos de este pie se despegan del suelo, luego de pasar por el máximo tendu. Las caderas se mantienen estables pese a esta pequeña elevación - de no más de 45° de ángulo desde la coyuntura de ambas piernas-. Una vez allí, con los dedos estirados y la pierna en dehors, esta vuelve a su lugar de inicio, respetando el camino de regreso que emprende el pie durante un correcto battement tendu simple, apoyándo primero dedos y luego el metatarso, arco externo y talón.

Battement tendu jeté hacia adelante

Degagé en avant (croisé)

Coté:

Cuando este paso se ejecuta hacia alguno de los lados del cuerpo se lo llama "battement tendu jeté a la segunda". La pierna prosigue su curso por el aire, después de haber presionado el suelo alejándose del pie de base hacia un costado. Guardar sumo cuidado al momento de levantar los dedos del suelo, ya que debe rotarse la pierna desde la articulación del fémur y la cadera, vasculando la pelvis un poco hacia adelante de modo que sean los músculos aductores quienes hagan el mayor esfuerzo para movilizar y mantener la pierna arriba. Al regresar, el pie se apoya en el suelo sin peso y sobre la línea del tendu, realizando el trayecto hacia la 5° de pies. Es importante que el torso se eleve al momento en que la extremidad inferior "entra" nuevamente a la posición inicial para hacerle espacio y permitir el cruce de ambas piernas.

Paso llamado tendu jeté lanzado hacia el costado

Degagé à la seconde (de frente)

Arrière:

El degagé en arrière, sale con la pierna colocada posteriormente al hacer la quinta posición. Esta es retirada hacia atrás y luego lanzada al aire despegandose unos centímetros del suelo. El maestro deberá estar atento a errores comunes que ya pueden observarse cuando el bailarín practica tendus: que se intente la rotación externa desde los pies en lugar de hacerlo desde la parte superior de la pierna que acciona, o bien que la rodilla se flexione por no proyectar el movimiento más allá de la rodilla - pensando equivocadamente que el movimiento es similar al de una "patada" donde no hay ligazón entre una articulación y otra de la pierna- llevando a no involucrar la pantorrilla y los pies en laejecución del paso. Nuevamente debe imaginarse que el movimiento se hace gracias a los músculos aductores (de la cara interna de la pierna) para que el degagé no sea en dedans sino rotado hacia afuera. Al volver, es el talón quien primero avanza hacia la 5° inicial.

Ejercicio de degagé atrás à la barre

Degagé derrière (en la barra)

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