Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza





Historia de la Danza

Definición del término BALLET
Orígen de la Danza
Bailes de corte en Italia siglo XV al siglo XVII
Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Llegada del ballet a Francia siglo XVI
Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV
Ballet de la Ópera de París siglo XVIII
Revolución Francesa y Danza siglo XIX
Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX
Nuevas obras de ballet en Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX
Contacto


Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Historia de la Danza : París pone en marcha las reformas de Noverre

Figuras femeninas de ballet introducen modificaciones en la técnica y vestuario


LUIS XV:

Tras la muerte de Luis XIV, los bailes de Corte desaparecen y bajo Luis XV -quien reinó desde 1.715 a 1.774- la Ópera de París pasa a ser el centro del ballet a nivel mundial durante todo el siglo XVIII. La técnica clásica continúa evolucionando y se reemplaza la grandiosidad de los bailes por un artificio algo más refinado y elegante. Los ejecutantes tienen sus danzas favoritas, algunas de las cuales fueron originadas en los bailes de corte más populares del período anterior:

  • La bourrée
  • El minué
  • La courante
  • La chacona
  • La jiga, y otras.

El minué y la Ópera Ballet:

Durante el reinado de Luis XV, el “minué” o "minuet" se desarrolla más aún que mientras ocupaba el trono el Rey Sol, hasta llegar a su máximo esplendor. Es el baile más popular, danzado tanto en los salones como en la función de ballet, utilizando recursos técnicos propios de este arte en expansión.
Una nueva forma de espectáculo que incluye la danza fue la "Ópera Ballet", con similitudes con el antiguo "Ballet à entrée" por sus variaciones de escenas individuales con elementos del canto y danza. La novedad consistía en los recursos técnicos de los teatros con efectos escénicos que agregaban fantasía como flores que danzaban y objetos inanimados en movimiento. Una de las primeras obras de este tipo se realizó en 1.735 bajo el título de "Las indias galantes", con dirección de Rameau.


..........................................................

Los bailarines realizan su danza de acuerdo al dibujo coreográfico

Auge de las "prémiere danseuses":

Las bailarinas toman el primer lugar en los ballets y son idolatradas por el público que acude a las funciones teatrales. Como ejemplo de este hecho hay una famosa anécdota que retrata claramente lo que sucedía: “cuando Guimard -famosa bailarina de la época- se rompió un brazo, se rezó públicamente en la catedral de Notre Dame de París por su pronta curación”. En la primera mitad del siglo XVIII, las primeras bailarinas aportaron grandes cambios en la técnica y el vestuario de danza de ese período. Dos de ellas, Camargo y La Sallé, fueron alumnas de la maestra francesa Francoise Prévost representaron posturas antagónicas en cuanto al arte y formas de pensamiento sobre la vida misma.

Bailarinas más destacadas de la época:

* María Camargo, nacida en 1.710, debutó en el año 1.726 siendo pronto idolatrada por todo París. Al transcurrir cuatro años desde esa fecha, introdujo en las presentaciones el “entrechat quatre”, el “pas de basque” y varios tipos de “jeté”. Dejó los zapatos de taco, utilizados hasta ese momento por las bailarinas y calzó unos sin ellos para lograr mayor libertad y comodidad al bailar. También acortó el largo del ruedo de su vestido por encima de sus tobillos, causando gran escándalo hasta que finalmente fueron aceptados. Fue pintada, bailando románticamente, por Lancret en diversos cuadros. Murió en 1.770.

La primera bailarina parisina Marie Camargo
* Su rival, María Sallé, debió irse a Inglaterra para realizar sus reformas del ballet. Con un ballet titulado “Pygmalion” realizó funciones en el famoso Covent Garden de Londres –siendo dichas presentaciones las inaugurales en aquel teatro para los espectáculos de ballet clásico, que luego fueron recurrentes. Allí lució un vestido de muselina blanco en el que entraba envuelta como por una túnica griega. En lugar de los altos peinados con tocados utilizados en esa época, sus cabellos estaban desprolijos sobre su rostro, sin ornamentos de ningún tipo. Esto hacía resaltar su expresión dancística y su gracia aún más, hasta tal punto que el público acogió los cambios con un gran aplauso al terminar su actuación.

* Sobresalieron también: Luisa Lany, aportando el “entrechat six” entre otros petit saltos, y María Lyonnois, habilidosa en sus piruetas y primera ejecutante de la gargouillade en 1.746.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Magdalena Guimard obtuvo la mayor precisión para la danza, como así también un gran carácter interpretativo a través de la mímica.

Marie La Sallé, bailarina preferida de los ingleses

* Otras bailarinas importantes fueron : las Mademoiselles Peslin, Allard, Miller y Théodore.


Grandes bailarines y maestros de este período:

* Noverre (1.727- 1.810): Fue la figura más relevante para el ballet durante el reinado de Luis XV. Sin lograr reconocimiento en Francia, tuvo que viajar a distintas capitales de Europa durante sus inicios, en donde presentó sus propios ballets con gran éxito. Así se hizo de fama suficiente más allá de su país natal. Fue un gran reformador de la danza a partir de sus innovadoras ideas sobre arte que influyeron en todas las composiciones de la época, incluyendo las del ballet ruso, en cuyo desarrollo también contribuyó el maestro francés.
Su interés por los cambios en la escena coreográfica puede notarse en uno de sus escritos: “Deshacerse de las horribles máscaras, quemar las ridículas pelucas, abolir los pesados miriñaques, sustituir la rutina por el buen gusto, indicar trajes más nobles, más pintorescos, pedir acción y expresión a la danza para demostrar la distancia enorme que separa la técnica mecánica del genio, que pone la danza junto a las artes imitativas”. Con esto último sostenía fuertemente la creencia de que el ballet no era sólo “divertissement”, sino un noble arte cuyo destino final es la expresión desarrollada en base a cierto tema.
Junto al célebre coreógrafo Angiolini ha creado el “Ballet d’Action” o “ballet dramático” a raíz de aquella inquietud, razón por la cual fue llamado “el Shakespeare del baile”. Dicho tipo de ballet es un derivado de la pantomima, diferenciándose de ésta porque los gestos se realizan al compás de la música, respetando los ritmos y la melodía.
Escribió su obra más importante en 1.760: “Lettres sur la Danse et les Ballets”, que expone las teorías y leyes de la danza clásica.
Para él, Mozart compuso la pieza musical del ballet “Les petits riens”.
Imagen del maestro francés Noverre

Retrato de Jean George Noverre, gran reformador de la danza

* Dupré (1.697 - 1.774): Fue el maestro de Noverre y de otros bailarines destacados, como por ejemplo Gaetan (Cayetano) Vestris. Llamado "el gran Dupré" por la grandeza de sus movimientos.

* Gaetan Vestris: Nacido en la ciudad de Florencia, Italia. Heredó el apodo de "dios de la danza" que había pertenecido a su maestro. Parte de una familia de bailarines, fue un maestro y coreógrafo importante de la Ópera de París en la segunda mitad del siglo XVIII. Reconocido por su arrogante estilo y postura para bailar. Se ocupó personalmente de la formación dancística de su hijo Auguste, pero éste se destacó mayormente en sus pirouettes y saltos en lugar de las poses estáticas. También fue un gran bailarín y, avanzada su edad, llegó a ser uno de los mejores maestros en Francia.

* Dauberval (1.742 - 1.806): Creador de una de las obras que todavía hoy se realizan dentro del repertorio clásico del ballet, "La fille mal gardée, en el año 1.760. Fue, asimismo, un gran maestro de danza en Francia, en donde intentó plasmar sin éxito las ideas renovadoras de su maestro Noverre.

* Los hermanos Gardel: El mayor de ellos, Pedro, fue quien por obra del azar abolió en escena la peluca y la máscara para danzar, al cubrir por una noche el rol de Apolo que interpretaba generalmente Vestris. El público acogió gustoso dicha novedad, razón por la cual se continuó con este modo de vestir en los ballets venideros. Junto con Vestris también, inventó el paso de rond de jambe.

Los coreógrafos Gardel y Vestris durante un ensayo de danza

Caricatura correspondiente a la época, donde se observan a los maestros Vestris y Gardel junto a una integrante del ballet.



LUIS XVI:

Su reinado perduró sólo desde el año 1.774 al 1.789 y, aunque el período fue corto, tuvo muchos ballets novedosos que solían satisfacer la necesidad de diversiones de María Antonieta. Entre ellos estuvieron las obras para ballet creadas por el hermano menor de la familia Gardel, Maximiliano Gardel, y el célebre maestro Noverre.
Luego sobrevendría la epopeya napoleónica en Francia, cuya consecuencia directa serían los cambios en los modos de pensamiento y vida que se venían ya gestando durante este último período monárquico absolutista en que reinó Luis XVI.



Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com