Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza





Historia de la Danza

Definición del término BALLET
Orígen de la Danza
Bailes de corte en Italia siglo XV al siglo XVII
Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Llegada del ballet a Francia siglo XVI
Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV
Ballet de la Ópera de París siglo XVIII
Revolución Francesa y Danza siglo XIX
Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX
Nuevas obras de ballet en Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX
Contacto


Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Historia de la Danza : El Rey Sol y la existencia teatral cortesana

La danza se torna oficial con el inicio de las Academias de Música y Danza

Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV

LUIS XIV

El Rey Sol

Sucesor de Luis XIII, entre 1.643 y 1.715, fue nombrado “el gran Rey Sol de Francia” luego de representar a Apolo, el dios griego del Sol y patrono de las artes, en el "Ballet de la Nuit" que era una alegoría. Su carisma, como su entusiasmo y admiración hacia el ballet lo caracterizaron. Reinó bajo un absolutismo monárquico, imponiendo un orden a todas las cosas que se ligaban a la vida en el Palacio de Versailles. Allí cuanto sucedía era una ficción constante, dado que se vivía en una "existencia teatral", donde el arte igualaba a la vida porque en ambos casos la gente "representaba" algo en vez de serlo. Los miembros de la corte personificaban a mitos vivientes en los ballets, y luego continuaban comportándose en su vida diaria de acuerdo al molde de su papel, al modo en que su monarca lo hizo con su interpretación de Apolo.

Como ya se dijo anteriormente, este monarca fue uno de los más importantes aficionados al ballet. Razón por la cual Luis XIV, tomaba clases diariamente con el maestro Beauchamps y ante el público actuó por primera vez en el ballet de "Cassandre" en 1.651 con sólo 13 años de edad. Frecuentemente participaba de los ballets durante el primer período de su reinado, en donde tomaba el rol de las divinidades más majestuosas, ya que así pensaba él mismo que debía ser la personalidad de quien ocupara el trono: majestuoso. Algunos de sus papeles preferidos fueron Neptuno, Júpiter y Apolo, entre otros.

El carismático Rey Sol

El Rey Luis XIV vistiendo el traje de Apolo

Su maestro de baile arreglaba las coreografías de sus ballets junto con Pécourt, y el italiano Jean Baptiste Lulli componía la música de espectáculos de "Ballet de Cour" y "Còmedie-Ballet". En varias ocasiones este último actuó como bailarín junto a su monarca, ya que Lulli – o Lully, en francés- era compositor y a la vez bailarín y violinista. Su cargo más importante fue el que ejerció desde 1.669 hasta 1.687 - año en que murió- en la actividad musical de la Ópera de París, donde se lo consideraba como todo un dictador.

 El gusto refinado de Luis XIV atrajo a colaboradores y conocedores del arte de la danza que querían demostrar su talento en el ballet francés. Tanto es así, que hasta el célebre Molière se preocupó de escribir una obra para la danza en colaboración con el antes nombrado compositor J. B. Lulli: “Le Bourgeois Gentilhomme” (El burgués gentilhombre).

Este período también se caracterizó por la aparición de la moda como industria, comenzando el auge de las artes decorativas que se vinculaban tanto a la decó francesa como a los espectáculos, poniendo a todas las artes a un mismo nivel.


................................................

Compositor de la Ópera de París Jean Baptiste Lulli

Jean Baptiste Lulli

Las Academias Reales:

El Rey fundó “L’Académie Royal de Danse” en 1.661, que consistía en una agrupación de maestros, y con ello transformó la danza en oficial, aunque no era un arte autónomo aún. Las producciones de la época eran una gran fusión de diferentes artes, y por ello resultaban suntuosas para los espectadores. Años más tarde la "Academia Real de Danza" se disolvió, aunque dejó su marca para los acontecimientos venideros.
Asimismo continuó participando como bailarín de ballet hasta 1.669, cuando cumpliendo sus cincuenta años las preocupaciones de estado le consumían todo su tiempo, y abandonó la práctica de la danza. Fue en ese mismo año, que Luis XIV fundó “L’Académie Royal de Musique”, con el nombre de "Ópera de París" que más adelante en el tiempo agregó su Escuela Real de Baile -todavía existente en la actualidad-. Su compañía de bailarines es la más antigua en su género. Logró sobrevivir en sus comienzos gracias a la intervención y reorganización del compositor Lully en su dirección musical.

Cabe aclarar que las Academias formaron parte del absolutismo con sus reglas y orden, promoviendo un status quo del poder y una creatividad conservadora. Se crearon como un modo de otorgarle jerarquía a la corte de Versailles, para envidia de otros reinos; y aunque comunmente se suele destacar a esta época como una etapa de gran apogeo creativo, lo cierto es que el creador tenía tantas limitaciones por parte del poder que sólo podía ser un "súbdito repetidor". Luis XIV pretendía que ningún artista se sometiese a sí mismo sino a la voluntad del Rey, sólo para él creaba y de acuerdo asus gustos y condiciones.

 

Academia Real de Música fundada por Luis XIV

La Ópera de París

La novedad del escenario en Francia

El primer escenario de la Academia Real francesa

La innovación del escenario:

Es allí cuando, a través de la instrucción sobre la danza y la consecutiva evolución técnica de sus intérpretes, se produce la caída del Ballet de Corte y pasa a transformarse en espectáculo público teatral, con los siguientes aspectos:

  1. Se contrataron intérpretes mejor preparados para desarrollar las tareas más exigentes de los bailarines durante las funciones de ballet, dando lugar a una mayor profesionalización de la danza durante el período. Los hombres y mujeres ahora estaban entrenados en este arte tan peculiar.
  2. Se pasó a los escenarios teatrales en lugar del uso de los salones para los espectáculos, donde la danza podía ahora ser vista por otros que no participaban de los bailes, en contraposición con lo que ocurría anteriormente en los salones donde los que observaban también bailaban.
  3. La novedad del proscenio, que servía de "cuarta pared" separando a espectadores de artistas, sirvió para darle mayor jerarquía a estos últimos. Aunque en su creación ese límite no estaba tan claro, porque se trataba de rampas, por las cuales la gente podía acceder al escenario para bailar todos juntos al terminar cada ballet. También era común que ciertos privilegiados pudiesen sentarse sobre el piso del escenario durante el transcurso de la obra.
  4. Gracias a la perspectiva frontal y la importancia del centro del escenario, las coreografías se modificaron destacando el cuerpo de los bailarines y los movimientos del conjunto, a la vez que comenzó a utilizarse el "en dehors".
  5. Cambiaron los argumentos con que se trabajaba anteriormente, y comenzaron a utilizarse las historias y temas de las mitologías romana y griega.
  6. La grandiosidad de la vida en la Corte era también representada en los bailes, ya que estos eran muy coreografiados y por demás ostentosos. Para cada ballet trabajaba mucha cantidad de gente, además de los bailarines, que intervenían en el aspecto creativo de escenografías, ornamentos y vestuario.
  7. Mantuvieron la idea de ballet como baile que se ejecuta al compás musical, y en algunas ocasiones con acompañamiento del canto.
  8. Los bailarines y figurantes eran sólo hombres, y para la representación de los papeles femeninos se solicitaba la participación de los muchachos más jóvenes. A partir de 1.681, Luis XIV introduce en los espectáculos a mujeres verdaderas.
  9. El Rey realizaba el tipo de diversiones llamado “masque” en sus bailes de corte, en donde todos los participantes del espectáculo cubrían sus rostros con máscaras- y por ello el nombre de este género-.
  10. Los trajes de los bailarines de los ballets del Rey Sol eran parecidos a los de los oficiales romanos pero modernizado bajo el punto de vista del siglo XVIII. Las bailarinas usaban largas polleras y ceñidos corpiños que impedían el libre movimiento y la buena respiración. Se comenzó a utilizar tacos para bailar, lo que modificó el eje  corporal de los intérpretes.
  11. Como señalamos en uno de los puntos anteriores, el compositor Lulli hace participar por primera vez a mujeres profesionales en el ballet "Le Triumphe de l’Amour", realizado en la Corte Real con actuación de las damas más distinguidas en 1.681. Más adelante en la historia, "L’Académie de Musique" presentó en éste ballet a cuatro de sus primeras bailarinas, destacándose Mademoiselle Lafontaine, quien se convirtió en la primera "première danseuse" del ballet clásico.

Figuras destacadas durante este período:

*Beauchamps fue el coreógrafo más talentoso de su época, desarrollando bailes “terre à terre” y en líneas horizontales, y ya dejando entrever cierta “técnica”. Fue quien había elaborado las cinco posiciones de los pies, que hasta la actualidad son utilizadas por todos los bailarines e hizo importantes avances en lo que respecta a las notaciones coreográficas. Él logró diferenciar por primera vez al "Ballet de Corte" de la "Danza teatral", siendo uno de los preferidos de Lully.
* Entre los bailarines de mayor trascendencia se encuentran Pécourt señalado como el ejecutante que logró la perfección, y Ballon como el más liviano – a su nombre se debe la denominación posterior “ballon” que refiere a la liviandad en los saltos del artista-.
* Se destacaron como bailarinas femeninas la “première danseuseMlle.Subligny y luego Mlle. Prévost.
* El coreógrafo Raúl Feuillet escribe en 1.701 las reglas y pasos de la danza clásica en su libro “Choréographie ou l’art de decrire la Danse”, y queda en la historia del ballet como una obra de gran valor.



Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV

Salón de baile del Palacio de Versailles


Este es el suntuoso "salón de los espejos", construído especialmente a pedido del Rey Sol, para realizar los banquetes de la corte con sus respectivas danzas.

Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com