Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos





Bailarines Rusos

Mikhail Baryshnikov, bailarín y actor
Anna Pavlova, bailarina
Natalia Makarova, bailarina


El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Bailarines Rusos : El cisne más famoso en la historia del ballet

La primma ballerina que desde San Petersburgo salió a conquistar el mundo entero

Anna Pavlova, bailarina

ANNA PAVLOVA

La más bella intérprete de la famosa escena: "La muerte del cisne".

Nació de parto prematuro en el año 1.882 en la ciudad rusa de San Petersburgo. Hija de padres campesinos, quedó huérfana de padre al cumplir dos años de edad. Su madre, como era una niña débil y frágil porque durante su infancia fue muy enfermiza, la envió a casa de su abuela en los campos de Ligovo. Allí Anna se enamoraró de la naturaleza, lo que más tarde la ayudaría a interpretar con su arte diversos personajes de ballet.
Al cumplir los 8 años, su madre la llevó a ver la obra de ballet "La Bella Durmiente", y desde aquel momento ella supo cual era su vocación. En esa época, la rechazaron en la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Aunque no cumplía con todos los requisitos, se presentó para el ingreso en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo en 1.892, con diez años recientemente cumplidos. Allí estudió bajo un régimen intenso con profesores de danza como Eugenia Sokolova, Marius Petipa, Pavel Gerdt y Christian Johansson durante siete años en que mejoró su salud.
Debutó en la compañía de dicha escuela en julio de 1.899 con "La Virgen Vestal". En esos años, se esperaba que las bailarinas fueran técnicamente fuertes y tuviesen cuerpos musculosos. Pavlova cambió este modelo ideal, ya que era delgada, delicada, encajando a la perfección para los papeles románticos y etéreos como la famosa "Giselle". Como sus pies tenían un arco muy pronunciado, reforzó sus zapatillas de punta con una pieza de cuero duro en la suela para soportar la estructura del calzado, arreglo que sería adelanto de las pointes modernas que funcionan mejor y más fácilmente para los pies arqueados.
Fotografía de la danzarina Pavlova maquillándose en un camarín antes desalir a escena
Nunca pasó por el "cuerpo de baile" de la Ópera Imperial, sino que directamente se le asignaron papeles solistas. Con el pasar de los años, la bailarina interpretaría en 1.905 el papel que la hizo más famosa en el mundo: "el cisne". Esto ocurrió cuando, al ser invitada a bailar en una importante función benéfica le pidió al coreógrafo Michael Fokine que le aconsejara qué pieza musical danzar. Éste rápidamente le propuso que ejecutara un solo de ballet coreografiado por él mismo para ella: "La muerte del cisne" - con música de «Le Cygne» del "Carnaval de los animales" del compositor francés, Camille Saint-Saëns -. Cinco años después, la misma pieza fue presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Gracias al éxito logrado en aquella ocasión, en el Teatro Mariinsky no dudaron en darle a Pavlova el papel principal dentro de la obra clásica "El Lago de los Cisnes" - con música de Tchaikovsky, dividido en 4 actos -. Luego, en 1.906, sería nombrada prima ballerina ganándose el protagónico femenino en ballets, que volvería a interpretar en 1.909 al debutar con los Ballets Russes de Diaghilev en París, como:
  • El Pabellón de Armida (1907).
  • Chopiniana (1908).
  • Noches Egipcias (1908), de Fokine.
La bailarina rusa con el traje completo de cisne

También en 1.906 Anna se contraería matrimonio con el barón Víctor Emilovitch Dandré, quien se dedicó a partir de entonces a planear todas sus giras. Estas fueron muchísimas en los años venideros, ya que Pavlova creía que la esperaban nuevos triunfos y no se equivocaba.
Comenzó yendo a Riga un año más tarde, con su partenaire Adolph Bohn, luego se trasladó cerca de Estocolmo, Suecia. Allí el rey Oscar le otorgó la Orden Sueca del Mérito en Arte. Los viajes siguieron por Dinamarca, Alemania, Checoslovaquia y Austria, donde fue recibida por un público ferviente que aclamó la maravillosa interpretación de su danza en obras como "Giselle, Las Sílfides y "Coppélia".
Durante 1.909 recorrió el continente europeo formando parte de los ballets de Sergei Diaghilev, convocada por éste para llevarla a París. Este empleo no duró demasiado, ya que tenían posiciones muy antagónicas con respecto a la danza. Pavlova pretendía el ideal del ballet clásico, encontrando desagradables a las nuevas tendencias coreográficas ya que - según su visión - amenazaban al perfecto arte del ballet. Diaghilev, en cambio, quería la unidad artística del ballet y otras artes. Mientras ella era admirada y amada por el mundo entero, él obtenía el reconocimiento de intelectuales y artistas.
Formó su propia compañía un año más adelante, en 1.910. Esta basó su repertorio en varios de los ballets clásicos del siglo XIX, además de piezas originales tales como:

  • "The Fairy Doll" (1914), de Ivan Clustine.
  • "Dragonfly" (Kreisler, 1914).
  • "Autumn Leaves" (Chopin, 1918), de la propia Pavlova.
  • "California Poppy" (Tchaikovsky, 1916), entre otros.
Primeras clases de la bailarina rusa en el Teatro Mariinsky

Anna y su maestro de danza italiano, Cecchetti

Dos artistas rusos que triunfaron y rompieron con los ideales de ballet de la época

Nijisky también fue partenaire de esta artista

A pesar de no aportar innovaciones creadoras, con su nueva formación logró unir sus aptitudes coreográficas con sus dotes actorales, sobresaliéndo en sus roles románticos junto a su pareja de baile, Michael Mordkin, con quien logró grandes aplausos. Luego inició una temporada en el Palace Theatre de Londres, que duró del mes de abril a agosto de aquel año. Repitió esto durante cinco años temporadas anuales más en ese mismo lugar, porque se había esperado, Anna Pavlova conquistó a los londinenses desde su primer visita al país. Por ello, se trasladó permanentemente con su marido a una vieja casa con jardín frondoso que compraron en 1.912 - ubicada en la parte alta de la capital inglesa -, a la que llamaron "Ivy House". Conservaron igualmente el apartamento en San Petersburgo, pues Anna bailaba todos los años en el Teatro Mariinsky. Ya en 1.913, tras sus últimas presentaciones en la ciudad y el abandono del Mariinsky, dejó también el departamento.
El grupo de bailarines se conformaba por sólo ocho intérpretes en un principio, pero ya en aquel momento se amplió su número para hacer la gira por América que acababa de firmar. Este viaje la llevaría hasta Estados Unidos, México, Río de Janeiro, Buenos Aires y Canadá.

En el verano de 1.914 Pavlova estuvo en Rusia por última vez, y al declararse la Primera Guerra Mundial ella estaba en Berlín (Alemania). Consiguió volver a Inglaterra, pasando por Bélgica, donde realizó una actuación privada para el rey y la reina.
Luego partiría nuevamente a otra gira por Estados Unidos, donde la bailarina tenía grandes amigos - entre los que contaba a Mary Pickford y Charlie Chaplin - que la convencieron de filmar sus coreografías para poder conservar en el futuro algo del gran estilo y personalidad que la transformaron en una enorme artista.
Al terminar la guerra regresó a Inglaterra, aunque siguió con sus viajes por Europa y otros lugares que antes no había podido conocer como la India, Malasia, Japón, otros países del Extremo Oriente, Egipto, Sudáfrica, Austria, Nueva Zelandia, etc. Su sueño de bailar para el mundo entero se vió cumplido, ya que estaba dispuesta a bailar en cualquier espacio para llevar su arte a todos los rincones del planeta, y no le importaron nunca los convencionalismos. Por ejemplo, bailó en el teatro Palace de Londres, un legendario teatro de variedades, y en el Hippodrome de Nueva York, entre elefantes amaestrados, actores y titiriteros. Le gustaba encontrarse con públicos disímiles que la exigieran más que los estadounidenses, de los cuales dijo cierta vez: "Sé que esta noche no he bailado 'La muerte del cisne' tan bien como de costumbre, pero los aplausos han sido los mismos".
Casa a la que se mudó Pavlova al trasladarse a Londres

Interior de "Ivy House", en Inglaterra

Anna Pavlova realiza en 1.930 la última gira europea de su vida, y fue en el Golders Green Hippodrome de Londres donde dió su actuación final. Se había tomado un descanso en Cannes (Francia) para hacer un tratamiento en su rodilla izquierda. Una vez dada de alta, partió a París para ensayar, mientras su marido estaba en Londres. En el tren de Cannes a París Anna se resfrió fuertemente, y en el estudio de París entrenó sin calefacción. Su enfermedad empeoraba, aunque ella no le daba demasiada importancia, y más adelante los médicos le diagnosticaron pleuresía en el pulmón izquierdo. Pavlova se rehusaba a quedarse en cama, ya que su espíritu luchador y entrega al público le impedían reposar, por lo que pronto se infectó también el pulmón derecho, debilitando a su corazón.
El 23 de enero, pocos días antes de cumplir 50 años, perdió la consciencia hasta que a la medianoche abrió los ojos y pidió como último deseo que se le pusiese su traje de cisne. Media hora más tarde, Pavlova había muerto en La Haya.
Días después de su muerte, de acuerdo con la tradición del ballet, se celebró en Londres una función de ballet. El director de orquesta anunció: «Y ahora se interpretará "La muerte del cisne" en memoria de Anna Pavlova». Levantose el telón y un solo proyector iluminaba al escenario vacío donde debería estar ubicada la célebre artista, pero no había nadie allí.

La bailarina rusa había realizado este papel durante 25 años sobre los escenarios más prestigiosos del mundo. Pero ahora, el cisne y la artista morían para siempre en todo su esplendor, antes de que comenzara su ocaso. Su gracia, calidad escénica, pasos etéreos y capacidad para transmitir sentimientos con un don de actríz, junto con la vívida interpretación de criaturas de la naturaleza, la consagraron.

Pavlova y el cisne, la artista y su inspiración.

Anna en su jardín con un cisne del estanque.


..........................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com